VANGUARDIA DE SALTILLO

Familiares ingresan a zona de “El Pinabete” para una misa en honor a mineros

03/09/2022 - 2:28 pm

Familiares y amigos de los mineros se reunieron en la mañana de este sábado en el pocito “El Pinabete” donde los 10 mineros quedaron atrapados; llegaron al lugar con flores blancas, globos y fotografías de las víctimas.

Por Paloma Gatica

Saltillo, 3 de septiembre (Vanguardia).- Este sábado cerca de las 8:00 horas, las familias de los Díez Mineros atrapados se dieron cita al exterior del pocito “El Pinabete” en Agujita, Sabinas, para ingresar a la misa que se oficiara en su memoria, a un mes de que permanecen atrapados desde hace un mes que se inundó el pozo carbonero.

Al ingreso a este acto íntimo para las familias, la mayoría ataviados con camisetas blancas y en ellas estampados los rostros de sus familiares con mensajes de despedida, algunas indicaron entre llanto que esto no significaba un adiós, sino un hasta pronto pues giran la esperanza de que los rescaten en los próximos meses.

Otras familias arribaron al lugar con flores blancas, globos y las fotografías de los mineros: Sergio Gabriel Cruz Gaytan (42 años); Jorge Luis Martínez Valdez (34 años); José Luis Moreno Morales (22 años); José Luis Míreles Arguijo (45 años); Margarito Rodríguez Palomares (39 años); Jaime Montelongo Pérez (61 años); José Rogelio Moreno Leija (42 años); Ramiro Torres Rodríguez (24 años de edad); Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años) y de Hugo Tijerina Amaya (29 años de edad), para depositarlas frente a la mina.

Familiares de los mineros atrapados en “El Pinabete” realizaron una conferencia de prensa. Foto: Héctor García, Vanguardia

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a su ingreso informó que la misa durará aproximadamente 30 y que una vez que concluya, se permitirá a los familiares acercarse a la entrada de los pozos, para que arrojen flores y coloquen veladoras para sus seres queridos.

Asimismo, señaló que en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará con las excavaciones para el tajo a cielo abierto que se planteó a los familiares, para el rescate de los cuerpos que podría tardar de seis a once meses.

“Va a ser una misa muy corta de 30 minutos y después se van a acercar las familias más directas a los pozos, para hacer una despedida simbólica, a depositar algunas flores. En lo que respecta al rescate CFE inicia la próxima semana, pero ya van muy avanzados y en realidad nos hemos detenido un poco por la presencia de los familiares cercanos y las lluvias”, dijo.

10 mineros del pocito “El Pinabete” en Aguijita, Sabinas, Coahuila quedaron atrapados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, indicó que cada quince días informarán a las familias sobre los avances que tengan en la construcción del tajo y el rescate de sus familiares, y añadió que la CFE realizará lo necesario para que los cuerpos sean entregados, tal como lo hace en Pasta de Conchos.

No obstante, Teodoro Duran Ramirez, el Párroco de Agujita, Sabinas, indicó que “esta no es una misa del adiós, sino una misa de esperanza, de la esperanza de que van a ser rescatados y entregados a sus familias”, dijo. Finalmente, adelantó que esperan la edificación de una capilla en memoria de los mineros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas