Bolivia condecoró a seis cubanos presos en EU y Somalia

05/10/2015 - 1:14 pm

La Paz, 5 oct (dpa) – El Presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró hoy con la medalla Legión de honor Andrés Santa Cruz y Calahumana en el grado de Caballero de Honor a seis cubanos presos en Estados Unidos y Somalia por “su lucha antiimperialista”.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González son conocidos como “Los Cinco”, quienes estuvieron presos durante 16 años en cárceles de Estados Unidos.

Orlando Cardoso fue capturado por las tropas somalíes mientras combatía en tierras etíopes a fines de los años setenta del siglo XX.

Los seis cubanos llegaron hoy a La Paz por gestión del embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, para ser recibidos en una audiencia por el presidente boliviano y autoridades del parlamento boliviano.

“Estos hombres no conocen la palabra rendición”, expresó el canciller boliviano, David Choquehuanca, al justificar la condecoración a los seis cubanos.

En el acto realizado en el hall del Palacio Quemado de La Paz, Morales calificó a los cubanos como “luchadores antiimperialistas”.

El cubano Gerardo Hernández agradeció la condecoración y hospitalidad boliviana. “Gracias por su permanente apoyo y solidaridad”, dijo en nombre de sus compañeros.

“Los Cinco” fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, y fueron condenados por espionaje en Estados Unidos. Cuba sostiene que “monitoreaban a grupos radicales del exilio cubano”.

Los seis cubanos visitarán el jueves 8 el municipio de Vallegrande para participar en el acto del 48 aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, y al día siguiente irán a La Higuera, donde el guerrillero fue ejecutado en 1967.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video