México

Durango: Giran 7 órdenes de captura contra directivos de hospitales por la meningitis

05/12/2022 - 3:10 pm

Hasta ahora, los pacientes han sido atendidos con el tratamiento recomendado por varios expertos del país y según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de los cuatro hospitales que estarían involucrados en el brote de meningitis por hongo por hongo en la entidad, que hasta ahora ha dejado 71 casos confirmados y 22 fallecimientos.

Las órdenes de captura se giraron contra Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”. Todos ellos se encuentran actualmente prófugos de la justicia, por lo que la FGE pidió colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su captura.

Las órdenes de aprehensión son por los delitos de homicidio y lesiones agravados debido a los procedimientos quirúrgicos de bloqueo practicados que habrían derivado en la enfermedad que actualmente afecta a los pacientes atendidos.

La Fiscalía informó que el pasado 30 de noviembre se llevaron a cabo 13 cateos sin éxito, ya que los presuntos involucrados no fueron localizados.

Fue el 29 de noviembre cuando las autoridades obtuvieron los primeros resultados científicos y de laboratorio que determinaron que la causa detrás de la meningitis fueron los procedimientos aplicados. El dictamen fue necesario para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

A partir de lo anterior se resolvió cerrar los cuatro hospitales y embargar de manera precautoria 17 bienes, entre ellos, los mismos hospitales, para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Ese mismo día, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra administradores y dueños de los hospitales en los que se realizaron los procedimientos quirúrgicos.

El pasado 1 de diciembre, el Subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se trata de un brote que se detectó en cuatro hospitales privados de la entidad norteña, mismos que ya fueron clausurados como medida de precaución.

“La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y de la médula espinal”, detalló el epidemiólogo.

Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona.

“La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, refirió el funcionario.

Ese día, Gatell dijo que la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.

Asimismo, el especialista mexicano dijo que mil 400 mujeres están siendo estudiadas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis, pues pudieron haber recibido algún procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto (bloqueo epidural).

“Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones”, agregó López-Gatell.

TRATAMIENTO ES ADECUADO

El 28 de noviembre, las autoridades de salud del estado informaron que “especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida”, publicó la Secretaría junto a un video de minuto y medio al respecto.

En el clip, la directora de Servicios de Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, expuso que para dar seguimiento a los casos han contado con la colaboración de autoridades federales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Secretaría de Salud federal, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con lo dicho por la directora de los servicios de salud, los especialistas coincidieron en que el tratamiento aplicado hasta ahora para los casos de meningitis por hongo es el correcto, “en que detenga la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”.

Por su parte, Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) dijo que “se trabajó en un protocolo de atención clínica, se establecieron algunas pautas y se normó la conducta clínica para las pacientes y los pacientes”.

Según García Rodríguez, el presente brote en Durango “marca precedente global, no había habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo con las tres dependencias, los institutos nacionales y también con expertos internacionales nos ha llevado a tener este protocolo que, esperemos, sigamos avanzado”.

El experto acotó que esta “es una enfermedad, primero, de difícil identificación y, segundo, de difícil control”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video