Clemente Castañeda acusa a Padilla y su grupo de usar a la UdeG con fines políticos

06/01/2023 - 5:04 pm

El legislador de MC defendió que tan sólo en 2022, el grupo político de la UdeG se manifestó 180 veces en total libertad, sin represión ni criminalización.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Clemente Catañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudano (MC) en el Senado, señaló al grupo político de la Universidad de Guadalajara como responsable de la detención de los tres estudiantes que buscaban impedir la construcción de un fraccionamiento en el Parque Natural Huentitán.

De acuerdo con el Senador Clemente Castañeda, la denuncia contra los tres jóvenes, que fue presentada por dos empresas propietarias del predio que habrían invadido, es un asunto entre particulares, y consecuencia de que Raúl Padilla y su grupo, utilizan al instituto para satisfacer sus intereses personales y políticos.

“No nos confundamos, el responsable de lo que hoy enfrentan los estudiantes es el grupo político de la U de G, encabezado por Raúl Padilla, quien sigue utilizando a la Universidad de Guadalajara para satisfacer sus intereses personales y políticos”, señaló el legislador en su cuenta de Twitter.

Ante este contexto, Clemente Castañeda rechazó que se esté vulnerando el sentido y la visión crítica de los estudiantes o avalando su detención, sino que hoy deberán enfrentar las consecuencias de transgredir la propiedad privada ante las autoridades por más legítima que sea su lucha.

En su mismo hilo, cuestionó quién se hace responsable de que estos jóvenes con sentido y visión crítica de aquellos estudiantes, que tendrán que apegarse al debido proceso hasta que se haga justicia.

“La pregunta es quién se hace responsable de que estos jóvenes, en lugar de seguir defendiendo sus causas en el espacio público, por más legítimas que sean, transgredan la propiedad privada y tengan que enfrentar ante la justicia las consecuencias”

“El sentido y la visión crítica de aquellos estudiantes de la prepa 5 a los que refieres están vigentes. No se trata de avalar la detención de los jóvenes, sino de exigir que se respete el debido proceso y se haga justicia”, agregó.

Por lo que el Senador de MC recordó que, durante el año pasado, el grupo político de la U de G organizó más de 180 manifestaciones, “en total libertad y sin ningún tipo de represión ni criminalización”.

“A ti consta que he defendido, al igual que tú, la libertad de expresión y el derecho a la libre manifestación, pero este no es el caso”, concluyó el legislador.

Su respuesta se debió a las declaraciones del Rector Villanueva Lomelí, quien horas antes declaró que los jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) habrían sido “encarcelados por indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro” al ser acusados por los delitos de despojo de tierras y aguas.

Además, indicó que es una lástima que en Jalisco no se respete la división de poderes, y que sólo se demuestra que las decisiones dependen del titular de Casa Jalisco.

“El día de hoy estamos en riesgo de que tres estudiantes vivan una de las mayores injusticias que se han vivido en este estado”, declaró al hacer un llamado al Juez a representar “un Poder Judicial que sabe oponerse a las mezquindades de los gobernantes en turno”.

Un Juez de control dictó prisión preventiva oficiosa por 72 horas hábiles en contra de tres estudiantes de la UdeG que buscaban impedir que el Parque Natural Huentitán fuera intervenido.

Por lo que, con Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alejandro Rojas en prisión, la UdeG se declaró en estado de emergencia, mientras que será hasta el próximo martes cuando se reanude la sesión en la Sala de Juicios Orales del Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas