Author image

Gerardo Grande

06/02/2016 - 12:00 am

53 poetas nacidos en Argentina en la década de los 70

53/70 es el libro más reciente editado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Festival que cada año edita un libro para que salga a la luz justo cuando inicia este maravilloso evento.

53/70 es el libro más reciente editado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Foto: Especial
53/70 es el libro más reciente editado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Foto: Especial

Iannamico, Mariasch, Rodriguez, Cassara, Neo, Freschi, Cruz Aguirre, Bejerman, De Nápoli, Laguna, Pintabona, Méndez, Medrano, Taglia, Masin, Simeoni, Pavón, Cristobo, Sánchez, Pellejero, Lo Coco, Garamona, Cuqui, Rosales, Tejerina, Viola Fisher, Cucurto, Foguet, Castresana, Alemian, Callero, Bianco, Morfes, Silva, Crotto, Giordanino, Cesari, Ioshua, Zangrandi, Moscovich, Mete, Carballar, González, Yuszczuk, Petrecca, Katchadjian, Mairal, Mendonza, Monti, Musa, Alassia, Domenech y Luzzi, ponen la voz y el pecho en un libro que también es navío en el Paraná, es hermoso y lo saben.

53/70 es el libro más reciente editado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Festival que cada año edita un libro para que salga a la luz justo cuando inicia este maravilloso evento. En este libro participan muchas manos: los cinco sellos que lo coeditan; los autores de la selección y claro, los 53 poetas argentinos nacidos en la década del 70. Todas estas manos crean un cuerpo jugoso y potente, tanto en edición como en contenido. Un libro que se presta para leer al azar o de inicio al final y que invita a la relectura.

Al realizar una antología o muestrario de poesía siempre habrá alguien que diga que falta un autor o incluso sobran escritores en la selección. Sin embargo, en 53/70 existe un amplio repertorio de voces poéticas, de temas y de estilos que, al leer el libro de 388 páginas, el lector quedada empapado con todas las aguas de la poesía argentina escrita por autores nacidos en esa década.

Torrentes que dan al mar, otros van a formar ríos inmensos y otros caen desde lo más alto de una montaña hacia el desierto.  53 autores nacidos en treinta ciudades de trece provincias argentinas nos convidan a conocer más a profundidad una parte de la poesía de ese país, “al interior de 53/70 se reponen indicativamente las relaciones entre poéticas contemporáneas, muchas veces muy distintas entre sí, surgidas en un período que, según la selección que se propone, se caracteriza más por la multiplicidad que por el predominio de una estética hegemónica” dice el prólogo sin firma de este libro. A lo largo de sus páginas encontraremos verso libre, verso métrico, versículo y prosa. Y si se lee de inicio al final nos llevaremos la sorpresa que si bien, entre un autor y otro los temas son muy variados, también hay un hilo conductual quizá muy tenue, pero que existe y de algún modo une a estos escritores que comparten algo más que la década del 70.

Este libro es un hito en los libros que cada cierto tiempo se editan con la intención de reunir poetas con algo en común. El trabajo realizado aquí por los poetas y editores Julia Enriquez, Daiana Henderson y Bernando Orge es un trabajo profundo, honesto y sin lugar a dudas pone un mar y una selva que hay que explorar dentro de todo el orbe de publicaciones.

Gerardo Grande
Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Poeta. Publicó La edad atómica (La Bella Varsovia, Córdoba, España, 2014), Fiesta brava (Neutrinos, Entre Ríos, Argentina, 2015), Seguir (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2016). Es co-compilador de Astronave, panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UANL-UNAM, México, 2015).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video