Asetur se opone a propuesta de López Obrador que desaparecería “puentes” largos

06/02/2020 - 2:45 am

La asociación civil mencionó que los puentes escolares festivos benefician a una población que trabaja en diferentes actividades, en las que se incluyen pequeñas y medianas empresas, así como personas que prestan sus servicios turísticos de forma independiente.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) externó su preocupación por la propuesta para desaparecer los puentes vacacionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles.

La Asetur aseguró que esta modificación podría perjudicar al turismo nacional pues, este último es una actividad sensible a los cambios y ajustes que limitan la competitividad y las opciones de viaje al interior del país.

Por medio de un comunicado, la Asetur señaló que los fines de semana largos fomentan el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83 por ciento de la derrama del sector.

La asociación civil mencionó que los puentes escolares festivos benefician a una población que trabaja en diferentes actividades, en las que se incluyen pequeñas y medianas empresas, así como personas que prestan sus servicios turísticos de forma independiente.

En este sentido, la Asetur dijo que la desaparición de los fines de semana largos podría presentar problemas importantes en diferentes entidades del país, como los Pueblos Mágicos que visitan a menudo los turistas, contribuyendo al desarrollo regional.

Afirma que en su momento, diversos elementos fueron analizados para establecer esta estrategia turística, demostrado su impacto favorable a dicho sector; la medida de contar con “puentes” vacacionales ha sido reconocida por distintos países y calificada por organizaciones turísticas como una forma de impulsar la actividad económica y sustentabilidad de las comunidades.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CADENAS HOTELERAS

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) también rechazó la propuesta de López Obrador para eliminar los tres fines de semana largos durante el año, y solicitó la intervención del Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de proteger a la industria turística del país.

A través de una carta, la ANCH solicitó la intervención del titular de la Sectur, con el fin de evitar que el Gobierno federal elimine los fines de semanas largos.

La ANCH señaló que sería un “terrible error“ eliminar los días de descanso, ya que importaría de manera negativa a la industria turística y hotelera.

“Los hoteleros, a nivel nacional, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para que esta propuesta no prospera y se evite un golpe al turismo en México”, añadió.

La asociación destacó que los puentes generan un ingreso importante a los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas y transportes, ya que el turismo nacional representa el 80 por ciento del gasto por este concepto en el país.

AMLO PROPONE ELIMINAR PUENTES VACACIONALES

López Obrador informó este miércoles que propondrá reformas para que a partir del próximo ciclo escolar todos los días festivos en el país se conmemoren en su día, lo que podría eliminar los “puentes” o fines de semana largos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aclaró que como el calendario escolar de este ciclo ya está aprobado, esperará hasta julio para plantear dichas modificaciones.

“Por ejemplo, la conmemoración de la Independencia y el aniversario de la Revolución sería para el mismo día. Sé que esto va a generar una polémica, pero considero que quien no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Para mí es fundamental la historia”, subrayó.

López Obrador lamentó que se dejara en el olvido este tipo de fechas cívicas e históricas, como la que se celebra hoy, el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual encabezará al medio día un evento en Querétaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video