México

Monreal presentará iniciativa para unificar la tipificación del feminicidio en todo el país

06/02/2020 - 1:47 pm

En caso de su aprobación, los congresos locales y el federal tendrán un plazo de 90 días naturales para realizar los cambios en los códigos penales correspondientes.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal Ávila anunció que presentará una iniciativa con la que se establezca “de manera clara y uniforme” la tipificación del feminicidio para todo el país, al igual que las sanciones y la perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Para ello, explicó el funcionario, es necesario incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, dijo que con la reforma se señalaría a quien cometa un feminicidio como quien “prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

Relacionado con lo anterior, Monreal propone que se considere que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual, haya sido lesionada o mutilada antes o después de la privación de la vida y existan antecedentes de violencia por parte del agresor, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social.

Asimismo, en la propuesta también se considerara razones de genero el que haya existido o exista una relación sentimental, afectiva, de amistad o de confianza, entre la víctima y el agresor; si la víctima fue incomunicada y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público.

En en la iniciativa que será presentada por el Senador, se sugiere que quien cometa dicho ilícito se le impondrá una sentencia de 40 a 60 años de prisión, además de una multa que va de los 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, propone que el agresor pierda todos los derechos con relación a la víctima y a los ofendidos, “incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común”.

Ricardo Monreal incluyó en su iniciativa que las penas por feminicidio sean incrementadas hasta en un tercio cuando sea un servidor público quien lo cometa, aprovechándose de su cargo, al igual que cuando la víctima sea una menor de edad, esté embarazada, presente alguna discapacidad o pertenezca a una comunidad indígena.

Entre los puntos de la propuesta destaca el que señala que aquel servidor público que “retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia, la procuración de justicia” será acreedor a entre 3 y 8 años de prisión y una multa de 750 a 2 mil doscientos 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Por si fuera poco, éste será destituido de su cargo y estará inhabilitado hasta por 10 años para desempeñar otro cargo público.

Además, el proyecto de reforma establecerá que con el fin de preservar la evidencia que pudiera revelar nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, “el Ministerio Público prohibirá la cremación de todo cadáver respecto del que se presuma la comisión de un feminicidio”.

Con lo anterior, el legislador detalló que busca que las autoridades de procuración de la justicia actúen conforme al protocolo correspondiente.
Además, también se pretende que con la aprobación de la reforma “se derogue toda disposición federal o de los estados que sea contraria a este decreto”.

En caso de su aprobación, los congresos locales y el federal tendrán un plazo de 90 días naturales para realizar los cambios en los códigos penales correspondientes.

Otro de los objetivos de la propuesta es que el delito de feminicidio sea considerar como imprescriptible, es decir, que no pierda vigencia validez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas