Unidad de Datos

El amago de borrar feminicidio en la Ley causa rechazo en redes contra Gertz, incluso de Morena

04/02/2020 - 8:00 pm

#MetaDatos | Una cadena de reacciones provenientes de trincheras muy alejadas en la Red se centraron en el rechazo contundente a la propuesta de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, quien sostuvo que es necesario eliminar el delito de feminicidio del Código Penal Federal.

La indignación se acumuló en Twitter desde el pasado 31 de enero, en tanto que el Fiscal, quien había guardado silencio hasta este martes, emitió un comunicado en el que amplió su explicación sobre la tesis de que la tipificación de feminicidio, en la manera en cómo está especificado en la Ley, “complica inútilmente su judicialización”.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Un episodio disruptivo se desarrolló en la Red esta semana a partir de que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, propuso eliminar el delito de Feminicidio del Código Penal Federal.

La denuncia contra el Fiscal surgió desde la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados desde el pasado 31 de enero, luego que varias legisladoras señalaran que durante una reunión privada que tuvo lugar el pasado miércoles en el Congreso de la Unión, el Fiscal General propuso eliminar la figura del feminicidio.

En Twitter, tanto simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como miembros de la oposición, periodistas, colectivos y tuiteras en general expresaron un rechazo contundente a la propuesta que consideraron un retroceso jurídico.

A la preocupación manifestada por un grupo de legisladoras del Morena, entre ellas Lorena Villavicencio, se sumó la de usuarias y usuarios de distintos perfiles.

“El Fiscal propuso quitar el #feminicidio del Código Penal, en medio de la crisis de violencia vs las mujeres que vivimos. La solución NO es borrarlo sino erradicarlo… cuando dejen de asesinar 10 mujeres al día en México”, expresó el colectivo Luchadoras.

Las reacciones comenzaron a multiplicarse en Twitter a partir del 31 de enero en que surgieron las etiquetas #GertzVsMi, #TodasDecimosNo y #EsaLeyNoSeToca en referencia al Fiscal y su propuesta. La campaña fue promovida por abogadas como Patricia Olamendi (@PatyOlamendi), Wendy Figueroa (@SayetziMariposa), Claudia Calvin Venero (@LaClau), polítologas y activistas que expusieron las desventajas de dar revés a esta legislación.

Este martes, además, la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a encender la polémica, luego de que defendió la propuesta del Fiscal Alejandro Gertz Manero para eliminar el tipo penal de feminicidio y convertirlo en una agravante de homicidio, pues consideró que con dicha reforma los responsables por este delito podrían ser sentenciados a penas de 40 a 70 años de prisión.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que si se tipifica y mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, este debe tener el agravante y la penalidad más alta, de 40 a 70 años, pena superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio.

Red de usuarios que muestra la distribución de grupos de discusión en torno a algunas cuentas de usuario. Foto: SinEmbargo.

Esta vez no se trató de una campaña organizada, sino de acciones individuales de un grupo heterogéneo de usuarios de muy distintos perfiles. Con el paso de los días se incorporaron las reacciones de activistas, usuarios e incluso se presentaron casos de influencers reconocidas por sus opiniones antagónicas cuyas opiniones esta vez se aproximaron.

Fue el caso de @Miriam_Junne, con más de 75 mil seguidores en Twitter, y que se ha hecho fama sobre todo en comunidades de izquierda y en favor de López Obrador. En este episodio Miriam convergió con la usuaria @FerBetancourt9, una de las fundadoras del grupo #HijasDeLaMx, de orientación conservadora y anti-AMLO.

“No lo vamos a permitir”. Cuando por lo que hemos combatido por años son penas más severas y personal más capacitado para atender crímenes de género, hoy Gertz Manero pretende reducir nuestra lucha. Ni un paso atrás. Sé que las diputadas de Morena no lo permitirán.
#TodasDecimosNo #EsaLeyNoSeToca”, expresó la usuaria @Miriam_Junne

Las reacciones entre tuiteras antagónicas no fueron los únicos casos, en la Red también se sumaron las reacciones de las diputadas de Morena con las de Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, quien consideró la propuesta como un acto machista.

UN INTERLOCUTOR SIN REDES

Gertz Manero no tiene redes sociales y prefiere mantenerse alejado de la prensa. En las últimas semanas ha sido también objeto de críticas a raíz de la filtración de un conjunto de borradores de reformas al Código Penal que serían propuestas por la Fiscalía ante el Senado de la República.

El 22 de enero, a través de la cuenta oficial de la FGR, se emitió un comunicado en el que señaló que será en este mes en que se presenten sus reformas que tendrán como fin coadyuvar “a resolver la situación que existe en el país en materia de seguridad y justicia, y solicitará abrir un debate público y democrático”.

Durante este episodio guardó silencio hasta la tarde de este martes en que amplió la explicación de su propuesta a través de un comunicado expedido por la oficina de Comunicación social de la FGR.

En el comunicado Gertz aclaró que aunque el feminicidio ya está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, las condiciones, requisitos y circunstancias que la Ley requiere “complican inútilmente su judicialización”.

Gertz Manero no tiene redes sociales y prefiere mantenerse alejado de la prensa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Según explica, el feminicidio requiere un agravante y una penalidad superior a las penas que se aplican por homicidio calificado o agravado, lo que complica el proceso penal.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (ver artículo 325 Código Penal Federal).

“Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, expresa el documento.

FEMINICIDIO: LOS AÑOS DETRÁS

El feminicidio fue tipificado en México a partir del año 2012 en un contexto social vulnerado por el incremento de la violencia en consecuencia de la Guerra contra el crimen organizado. Transcurría el último año de Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y las múltiples ejecuciones de mujeres llevaba años bajo la lupa de organismos internacionales.

Uno de los casos que generó mayor presión para que el feminicidio fuera reconocido en México, fue el caso del campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, que en 2009 llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar un fallo histórico en el que condenó al Gobierno mexicano por negligencias en las investigaciones.

De acuerdo con cifras del Secretariado de Seguridad, entre enero y diciembre del 2019 se contabilizaron 976 casos de presuntos feminicidios y 2 mil 819 casos de presuntas víctimas de homicidio doloso. De acuerdo con la Ley cuando no se puede acreditar el feminicidio, se aplican las reglas de homicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas