Cooperativa garantiza pago a socios que reclaman ahorros en Yucatán

06/03/2013 - 9:05 pm

Mérida, 6 Mar. (Notimex).- El apoderado legal de la cooperativa Crecicuentas, Raúl Óscar Cambranis Laucirica, afirmó que en un plazo no mayor de 15 días darán a conocer un calendario con los plazos y montos a pagar a los más de 500 socios que reclaman sus ahorros.

En rueda de prensa, Cambranis Laucirica desconoció los documentos que supuestamente directivos de la Cooperativa de Fomento Regional (Crecicuentas) distribuyeron entre sus usuarios en los que informan y condicionan la devolución del dinero.

Al explicar los motivos del cierre de las sucursales, el abogado señaló a los socios pidieron dinero prestado y después no pagaron los intereses, y se registró una solicitud masiva del retiro de dinero, lo que generó una descompensación de las finanzas de esa cooperativa.

“La cooperativa no ha cerrado, sino que los mismos socios presionaron para que en un momento se les pagara. Tiene un régimen bajo el cual no pueden devolver 80 por ciento del capital, lo establece el contrato, ya que los capitalistas tienen que regenerar sus inversiones”, expuso.

Por ello, reiteró que la cooperativa en ningún momento ha informado de un posible pago que iniciaría en unos seis meses para finalizar hasta 2017, ya que actualmente no se cuentan con los recursos para fijar fechas y montos.

“Lo que estamos haciendo ahora es entrar al manejo de la situación jurídica y legal de la empresa, se desarrolla un programa de pago que hoy por hoy no les puedo decir si va a ser mañana, pasado o traspasado”, aseveró.

Mientras tanto, garantizó a partir de hoy la apertura de las sucursales de Mérida, Oxkutzcab, Ticul y Tekax, que permanecían cerradas a raíz de las denuncias de los usuarios que señalan haber sido defraudados por dicha firma por un monto mayor a los 60 millones de pesos.

Informó que ya tuvo comunicación con el vice fiscal general, Javier León Escalante, a quien “le dije estar a disposición para aclarar este asunto con documentos en mano”.

“Estamos en la mejor disposición para dar información y acreditemos lo que ellos nos soliciten a fin de desmentir que hay un fraude. Desconozco el número de demandas porque las pedí pero no me las quisieron dar, como tampoco nos han citado para hacer una aclaración”, destacó.

Mientras el proceso se realiza, las sucursales de Crecicuentas estará operando de manera normal.

“Hay que dejar claro que cuando quieren sacar el capital 60% de socios no se puede permitir porque los mismos estatutos dicen que no se puede repartir el dinero en esa forma, sino que se tiene que calendarizar”, precisó.

Pidió a los usuarios tener confianza en que la institución bancaria les devolverá paulatinamente sus ahorros.

“El anuncio lo haremos a través de los medios de comunicación o bien en las sucursales. Pero mientras tanto la gente puede ir a obtener información sobre el procedimiento que se sigue, pero será en 15 días cuando ya demos a conocer los plazos para el pago”, reiteró.

Hasta hoy, la Fiscalía General del Estado había registrado 138 denuncias por el supuesto fraude, y se prevé que las demandas aumenten hasta no haber iniciado los pagos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas