México

Protección Civil alerta por la caída de ceniza del Popocatépetl en 7 alcaldías de la CdMx (VIDEO)

06/03/2019 - 1:17 pm

A las 8:26 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró una explosión que generó una columna de ceniza de mil 200 metros de altura. Los vientos dispersaron la nube con dirección oeste-noroeste, por lo que siete alcaldías capitalinas podrían sufrir la caída de ceniza.

La UNAM emitió un comunicado en el que señaló que la actividad del Popocatépetl “se mantiene dentro de los límites observados a lo largo de los últimos años”. Por lo que la impresión de un aumento en la actividad se debe a “la mayor cobertura de observaciones, a la cantidad y calidad de las cámaras a su alrededor que permiten mirar su actividad nocturna con mayor detalle”.

Ciudad de México, 6 de marzo, (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que al menos siete alcaldías podrían sufrir la caída de ceniza, luego de un evento explosivo registrado en el volcán Popocatépetl,

A las 8:26 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró una explosión que generó una columna de ceniza de mil 200 metros de altura.

La explosión fue registrada por las cámaras ubicadas en las cercanías del volcán, y compartida por la cuenta Webcams de México a través de su cuenta de Twitter.

Los vientos en la zona dispersaron la columna con dirección oeste-noroeste, por lo que siete alcaldías capitalinas podrían sufrir la caída de ceniza.

Al respecto, Protección Civil de Puebla informó que la nube se desplazaba con dirección a los estados de México y Morelos, y al sur-sureste de la Ciudad de México.

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

La dependencia de Protección Civil de la Ciudad de México informó que Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, serían las alcaldías que podrían resultar afectadas.

Por ello, emitieron una serie de medidas para evitar afectaciones por la emisión de ceniza. Las recomendaciones son:

Al salir, utiliza cubrebocas y paraguas para cubrirse

Cierre de ventanas y puertas para evitar entrada de ceniza volcánica

Evitar las actividades al aire libre

Recoger las cenizas que se encuentren en patios, azoteas o en el interior de la vivienda.

Cubrir los depósitos de agua potable como tinacos y cisternas.

Evitar el consumo de alimentos a la intemperie.

ACTIVIDAD NORMAL: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que señaló que la actividad del Popocatépetl “se mantiene dentro de los límites observados a lo largo de los últimos años”.

Por lo que la impresión de un aumento en la actividad se debe a “layamos cobertura de observaciones, a la cantidad y calidad de las cámaras a su alrededor que permiten mirar su actividad nocturna con mayor detalle”.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Servando de la Cruz, señaló que “el actual episodio eruptivo ha llegado a una especie de equilibrio en el sentido de que la cantidad de lava que se deposita, al explotar y ser lanzada como fragmentos y ceniza volcánica, mantiene estable la capacidad del cráter”.

De la Cruz explicó que el actual episodio eruptivo ha llegado a una especie de equilibrio en el sentido de que la cantidad de lava que se deposita, al explotar y ser lanzada como fragmentos y ceniza volcánica, mantiene estable la capacidad del cráter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video