México

FGE abre investigación

Fiscalía citará a funcionarios y encargados del operativo en el estadio de Querétaro

06/03/2022 - 6:22 pm

La FGE abrió carpeta de investigación y expuso que no se encuentran personas fallecidas y que el Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que el las próximas horas serán citados a declarar diversos servidores públicos e integrantes del sector privado, quienes estarían a cargo de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los asistentes del partido entre el Club Querétaro y el Club Atlas el pasado sábado 5 de marzo.

Además, la Fiscalía local detalló que se inició de oficio la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

La FGE expuso que no se encuentran personas fallecidas y que el Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas. Adicionalmente, se recibió información de una persona lesionada que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en la capital queretana, la cual fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención.

Se desató una bronca entre los aficionados de loa Gallos Blancos del Querétaro contra los del Atlas, tras la confusión muchos aficionados invadieron la cancha, jugadores intentaron en vano calmar los ánimos, el partido fue suspendido. Foto: César Gómez, Cuartoscuro.

“Estas personas son las que han presentado denuncia y querella, con independencia del total de personas atendidas por las autoridades de salud”, añadió.

Las personas que fueron agredidas se encuentran acompañadas por sus familiares, quienes fueron entrevistados como testigos. Uno de ellos es originario de Querétaro, otro del Estado de México y el resto de Jalisco.

También, se realizaron diversos dictámenes periciales como la certificación del estado de salud, evaluaciones toxicológicas y criminalísticas respecto de la información aportada sobre la mecánica de los hechos.

La Fiscalía agregó que recabó los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes.

LIGA MX SUSPENDE ESTADIO

Más temprano este domingo, el presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, informó que habrá una asamblea de dueños del fútbol mexicano para discutir el futuro de los “grupos de animación”, mejor conocidos como barras bravas, luego del enfrentamiento entre aficionados de este tipo del Querétaro y del Atlas en el estadio La Corregidora el sábado que provocó la suspensión del partido.

“Tenemos reunión de dueños el martes en la mañana, donde abordaremos el estatus actual, la relación, que tienen los clubes con sus grupos de animación”, dijo Arriola en conferencia de prensa luego de los hechos registrados en Querétaro que conmocionaron al fútbol mexicano y al mundo deportivo.

Además, Arreola confirmó que estos “grupos de animación” no podrán asistir a partidos de visitante.

Arriola también pidió a las autoridades queretanas que las investigaciones sean expeditas. “Le pedimos al Gobernador [Mauricio Kuri], como industria, que la investigación fuera rápida y hábil. También compartimos los procesos que están abiertos en la FMF [Federación Mexicana de Fútbol] y en la Liga Mx”, dijo.

Tanto la Liga como la Femexfut iniciaron anoche investigaciones sobre el enfrentamiento, que comenzó en las tribunas durante el partido Querétaro vs. Atlas por la Jornada 9 del fútbol mexicano, y se extendió al campo de juego y al exterior del estadio La Corregidora, en el estado de Querétaro.

Las imágenes de violencia se extendieron por todo el estadio, la cancha y las afueras de La Corregidora. Foto: César Gómez, Cuartoscuro

La batalla provocó la suspensión del partido y dejó ver escenas de pánico y caos en todas las instalaciones, en un hecho pocas veces visto. Familias completas trataban de huir de las agresiones e incluso aficionados comunes y corrientes tuvieron que despojarse de sus playeras del equipo visitante para evitar ser agredidos.

Arriola añadió, refiriéndose a la Comisión Disciplinaria de la Femexfut, que “el órgano judicial de futbol deberá determinar en una sanción ejemplar, porque no estamos ante una situación ordinaria, sino que reprobamos y nos indigna”.

En el último corte de la Liga Mx, en total hay 26 personas que recibieron atención médica. De ellos, solamente 14 siguen hospitalizados y una persona está en terapia intermedia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video