Marcelo Ebrard se reúne con Michelle Bachelet para dialogar respecto a la Guardia Nacional

06/04/2019 - 3:44 am

El Canciller Marcelo Ebrard agradeció a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, su interés en la creación de un nuevo cuerpo de seguridad con una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este viernes con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, para dialogar respecto a la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano compartió una foto junto a la Alta Comisionada acompañada de un texto en el que agradecía el interés de Bachelet para aportar su perspectiva de Derechos Humanos en la construcción del nuevo cuerpo de seguridad.

“Espléndida conversación tuvimos con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Construir la guardia nacional con perfil de derechos humanos es la meta común. Gracias por su interés y compromiso”, destacó.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inicio este viernes una gira de trabajo en México durante la que planea sostener reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar (SCJN), el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

También se reunirá con legisladores, autoridades de diversos estados del país, organismos autónomos y de la sociedad civil, comentó la cancillería.

El objetivo de estas reuniones es que la alta comisionada de la ONU-DH, pueda “conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país”, explicó la cancillería.

Por su parte, el Gobierno mexicano destacó su decisión de “abrir sus puertas” a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, reafirma su compromiso con la protección y defensa de los mismos.

ONU CAPACITARÁ A LA GUARDIA NACIONAL

El Canciller Marcelo Ebrard reveló el Gobierno mexicano firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de brindar capacitación en la formación de los elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con medios nacionales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos participará en “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza” para la formación de la Guardia Nacional.

Ebrard detalló que la firma de dicho acuerdo podría darse durante la visita a la Ciudad de México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los próximos 8 y 9 de abril.

“Se hizo una invitación y ya acordamos que ahora que viene Michelle Bachelet se firmará el documento correspondiente, pero ya es un hecho que va a participar la Oficina de la Alta Comisionada para la formación de la Guardia Nacional y que desde un principio sea parte de la formación“, aseveró.

Durante una entrevista al término de la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el canciller Ebrard señaló que este martes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, realizó la solicitud formal al despacho de la Alta Comisionada para concretar este convenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video