México

La ONU-DH participará en la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional: Ebrard

27/02/2019 - 7:53 pm

De acuerdo con medios nacionales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que la firma del acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría darse durante la visita a la Ciudad de México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las ONU, Michelle Bachelet, los próximos 8 y 9 de abril.

El Canciller Ebrard reveló que la Oficina de la Alta Comisionada participará en “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza” para la formación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard reveló el Gobierno mexicano firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de brindar capacitación en la formación de los elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con medios nacionales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos participará en “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza” para la formación de la Guardia Nacional.

Ebrard detalló que la firma de dicho acuerdo podría darse durante la visita a la Ciudad de México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los próximos 8 y 9 de abril.

“Se hizo una invitación y ya acordamos que ahora que viene Michelle Bachelet se firmará el documento correspondiente, pero ya es un hecho que va a participar la Oficina de la Alta Comisionada para la formación de la Guardia Nacional y que desde un principio sea parte de la formación“, aseveró .

Durante una entrevista al término de la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el canciller Ebrard señaló que este martes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, realizó la solicitud formal al despacho de la Alta Comisionada para concretar este convenio.

ONU-DH APLAUDE MANDO CIVIL

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró este viernes que el Senado aprobara un dictamen que da carácter civil a la Guardia Nacional, un futuro cuerpo de seguridad pública para combatir la delincuencia.

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación”, dijo el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, según recoge un comunicado del organismo.

La ONU-DH celebró “el giro desde un diseño predominantemente de corte militar hacia otro de carácter civil”.

Y también que “se haya fortalecido el mando civil y se hayan incorporado elementos de control de carácter democrático” en la Guardia Nacional.

“La Oficina saluda que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que toda persona detenida deberá ser puesta a disposición de la autoridad civil”, añadió el boletín.

DIPUTADOS DISCUTEN MAÑANA GUARDIA NACIONAL

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 26 de febrero el dictamen sobre los cambios realizados por el Senado de la República a la iniciativa de creación de la Guardia Nacional.

El dictamen contó con la aprobación de 27 votos, por lo que pasará al pleno para su discusión y eventual aprobación en la Cámara Baja, el próximo jueves.

La iniciativa enviada por el Senado incluye el periodo de tiempo durante el cual el Ejército permanecerá en las calles; así como el carácter civil, a través de su mando, del nuevo cuerpo de seguridad.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para que fuera discutido el dictamen de aprobación de la Guardia Nacional, con la finalidad que sea votado el próximo jueves por consenso.

LA APROBACIÓN EN EL SENADO

El pasado 21 de febrero, el pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Martí Batres, presidente del Senado, anunció que “con el voto a favor de todas las senadoras y todos los senadores presentes quedan aprobados en lo general y particular” los artículos para la creación de la Guardia.

“Está aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto” en materia de Guardia Nacional, agregó. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis.

Luego de conocer la votación en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy satisfecho” por la aprobación de la Guardia Nacional, y reconoció a los senadores de oposición y a los de su partido, Morena, por el apoyo unánime.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas