Grupos parlamentarios acuerdan discutir la Guardia Nacional este jueves en la Cámara de Diputados

25/02/2019 - 10:26 pm

Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, informó que los líderes de las bancadas en San Lázaro alcanzaron un acuerdo para discutir mañana el dictamen de la Guardia Nacional y así poder aprobarla por consenso.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para discutir mañana el dictamen de aprobación de la Guardia Nacional, con la finalidad de que sea votada el próximo jueves por consenso.

Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó sobre el acuerdo y señaló que el objetivo es aprobar la Guardia por consenso.

El Diputado Mario Delgado también indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá a partir de las 08:30 horas de mañana.

Al respecto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, comentó que su bancada mantiene la disposición par aprobar la Guardia Nacional, pero “sin militarizar al país”.

APROBACIÓN UNÁNIME

El pleno del Senado aprobó el jueves el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional, con 127 votos, de 127, a favor.

Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Después de la aprobación organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebraron que el Senado aprobara un dictamen que da carácter civil a la Guardia Nacional.

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación”, dijo el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, según recoge un comunicado del organismo.

Colectivos y partidos de la oposición dieron el visto bueno a lo aprobado el pasado 22 de febrero en la Cámara de Senadores. Incluso este día, durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador agradeció a sus correligionarios y los no partidarios por el acuerdo que lograron luego de una larga discusión.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas