Ida Vitale y la atracción del vacío: Premio Alfonso Reyes 2014

06/05/2015 - 12:04 am
La poeta uruguaya, Premio Alfonso Reyes 2014. Foto: efe
La poeta uruguaya, Premio Alfonso Reyes 2014. Foto: efe

Ciudad de México, 6 de mayo (Sin Embargo).- Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Ida Vitale es una de las más destacadas poetas de Latinoamérica y así lo demuestra el Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, que acaba de recibir la creadora uruguaya.

Profesora de literatura, discípula de Juan Ramón Jiménez, desempeñó funciones en varias e importantes revistas culturales del continente, entre ellas el semanario Marcha y el mensuario Maldoror.

Exiliada en México desde 1974, fue amiga de Octavio Paz y formó parte del comité asesor de la célebre revista Vuelta.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y distingue al autor de una obra con una amplia aportación y trayectoria humanista. Actualmente, su Comité organizador está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Internacional Alfonsina.

El reconocimiento a Ida Vitale se debe a su aportación cultural y artística, pero sobre todo por su influencia en la poesía moderna del siglo XX, al ser referente para la literatura latinoamericana, consideró el jurado,  formado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Sociedad Alfonsina Internacional y el INBA.

La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías de otoño, Fieles, Procura lo imposible y Reducción del Infinito, son algunos de sus trabajos publicados.

En 2009 la escritora uruguaya fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay.

Ida Vitale vive en Texas, Estados Unidos, donde se desempeña como profesora de la Universidad de Austin.

LA ATRACCIÓN DEL VACÍO

“Creo que llegué a la poesía atraída por un vacío. Era sin duda lo que faltaba en mi casa. en la que había libros y maestros y profesores. La pedagogía puede estar reñida con la poesía. Pero no descuidaron una formación ética, más cercana a aquella de lo que a veces se piensa. No me faltaban ejemplos, claro, de lo que las familias suelen creer que es poesía: Nervo, Marquina, Carducci, cuya lengua aún no entendía”, contó Ida Vitale en una entrevista otorgada a Roberto Mascaró.

“Lo más enriquecedor y mucho, fue el Nils Holgerson, esa maravilla de la LagerlÖf. Por fortuna, una lectura escolar mal calculada de un poema de Gabriela Mistral, que no entendí, quedó pesando como un inesperado misterio. Tardé más de un año en vencer la sintaxis, en adivinar la elipsis o, simplemente, en llegar a la edad debida. Me sentí como princesa de cuento de hadas (que fueron mi primera fascinación).

"Creo que llegué a la poesía atraída por un vacío", dijo. Foto: efe
“Creo que llegué a la poesía atraída por un vacío”, dijo. Foto: efe

Tanta búsqueda inconsciente abrió una brecha en mi opacidad. Desde ese momento la poesía fue, cada vez más, ese jardín cerrado, para pocos, donde todo se trasmutaba. Los dioses han muerto, me decía Nietzsche, esa lectura imperiosa de los años adolescentes. No del todo, si existe la poesía, me defendía yo, que por años tuve el pesimismo optimista”, reveló.

“De Juan Ramón (Jiménez) me impresionó que le dieran un libro para que lo firmara y se dedicara a corregir los poemas. Decía que un poema hay que escribirlo y guardarlo hasta que a uno se le olvide. Yo lo he seguido en la medida de lo posible”, dijo al periódico El País.

A los 91 años se mantiene activa y disfruta de las nuevas tecnologías, tal como lo confesó a la agencia efe.

“Por la computadora llegas a nombres que no conoces y te brinda la posibilidad de interesarte por autores y poemas que ni hubieras imaginado. Tiene un poco el papel de aquellas revistas que hoy ya no están; ocupan su papel de propaganda, pero un libro te lo puedes llevar a la cama de una manera, que con la computadora o una tablet jamás podrás”, dijo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video