Author image

Fabián Polanco

06/05/2015 - 12:00 am

El despertar académico del Teatro Musical

A pesar de que cuenta con más de 60 años de presencia en nuestro país y a diferencia de lo ocurre en otros lugares del mundo, como Broadway y Londres, que cuentan con una amplia tradición académica al respecto, hasta hace algunos años en el Teatro Musical en nuestro país no se contaba con la […]

A pesar de que cuenta con más de 60 años de presencia en nuestro país y a diferencia de lo ocurre en otros lugares del mundo, como Broadway y Londres, que cuentan con una amplia tradición académica al respecto, hasta hace algunos años en el Teatro Musical en nuestro país no se contaba con la suficiente atención académica en este campo, que permitiera pulir y especializar a los nuevos talentos.

De hecho, en México  el Teatro Musical sólo se ofrecía como materia dentro de cursos de verano en centros culturales, ya fueran independientes o gubernamentales, dirigidos a niños y preadolescentes, limitándolo a los jóvenes y adultos que tenían interés en incursionar en él y, lo peor de todo, teniendo como “profesores” a personas sin ninguna experiencia profesional dentro del género.

Incluso, en las escuelas “oficiales” de artes escénicas existentes en la ciudad, existen en sus planes de estudio materias que abordan el Teatro Musical, pero tratadas de forma general.

IMG_9661-(2)

Pese a esto, hoy día y gracias al trabajo de varios artistas quienes saben de la importancia que este género tiene dentro del quehacer teatral, la visión académica del Teatro Musical ha dado un giro inesperado, pudiéndosele otorgar la seriedad e importancia que se merece, aunque por desgracia en México no existe una universidad que entregue un título por estudiar Teatro Musical.

Existen carreras alternativas que manejan instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Las Américas, la Universidad de Puebla o la Universidad Anáhuac, donde cuentan con la producción de espectáculos como carrera, pero no es en sí Teatro Musical.

Sin embargo, desde hace algunos años ya existen en la Ciudad de México escuelas especializadas en enseñar todo lo relacionado con el Teatro Musical.

Concebido como un espacio de formación y entrenamiento para actores de Teatro Musical, con clases y talleres para alumnos de todas las edades, el Centro de Artes Escénicas Artestudio “Ricardo Villarreal”, es una de las opciones existentes en las que este género se ha cobijado en México para su enseñanza.

Aquí se presta atención a las tres disciplinas que conforman el género, como lo son la danza, la música y la actuación; además de ofrecer varias clases alternas que las complementan y que su cuadro de profesores son los mismos actores de Teatro Musical que están  en activo en nuestro país.

11186373_832093396840453_1594315438_n

Artestudio es dirigido por Efraín González y Mauricio Salas, antecedidos por Ricardo Villarreal, los tres actores especializados en Teatro Musical, creando este concepto y dándolo a conocer en su natal Monterrey y trayéndolo a la Ciudad de México desde hace poco más de nueve años.

Uno de los aciertos con los que cuenta Artestudio es el montaje, protagonizado por sus alumnos, apoyados por sus profesores, todos ellos también en activo, de musicales de renombre, siguiendo el procedimiento de puesta en escena tal y como se hace en las compañías teatrales profesionales, con lo cual dan las bases necesarias para desenvolverse en el mundo real y profesional del Teatro Musical.

Durante su existencia Artestudio ha realizado ya 25 montajes de Teatro Musical académico, realizado con la misma calidad de cualquier producción profesional, teniendo entre sus títulos “Cats”, “Los Miserables”, “Evita”, “Jesucristo Superestrella”, “Sweeney Todd”, “Rent” y “José el soñador”, entre otros, siendo dirigidos por profesores que participaron en los montajes oficiales de los mismos y disfrutados por el público conocedor que les han dado su aprobación.

Ha sido tal su aceptación que este 2015 han iniciado la realización de temporadas más extensas de sus proyectos, en esta ocasión el musical “Despertar de primavera”, bajo la dirección de José Sampedro, teniendo como escenario el Foro Lucerna dentro del Teatro Milán, ubicado en la colonia Juárez, siendo este uno de los retos más grandes para los alumnos y creativos de Artestudio.

Gracias al trabajo académico que el Teatro Musical ha tenido en la Ciudad de México, agencias internacionales han volteado a verlo, otorgando a escuelas, como Artestudio los permisos necesarios para realizar sus montajes musicales de manera amateur, promoviendo entre sus alumnos una actitud profesional a través del proceso de montaje, cuidando hasta el último detalle.

“Dentro del bosque”, la versión en español de “Into the Woods”, es el siguiente objetivo de esta escuela a presentarse en el Teatro San Jerónimo en junio y julio próximo.

DSC04315

Sin duda alguna, si ha existido una evolución académica en la enseñanza del Teatro Musical en la Ciudad de México. Anteriormente, si alguien estaba interesado en “especializarse” en este género teatral, tenía que tomar distintas clases en diferentes lugares, reuniendo todas esas clases y aplicándolas cuando trabajaban.

A la par del Centro de Artes Escénicas Artestudio “Ricardo Villarreal”, existen otras opciones y propuestas para aprender este género, una de ellas la academia Broadway México Estudio, dirigida por Ana María Collado y Oscar Acosta, ambos intérpretes y creativos de Teatro Musical en nuestro país.

Otros promotores y amantes del Teatro Musical que luchan por darle un lugar real dentro de la vida académica mexicana es el Centro de Capacitación Artística Infantil (CECAI), dirigido por Gerardo Quiroz; y Re-Crea Teatro, dirigido por Rosa Alicia Delain y Alis Ortega el cual, cabe mencionar, el 29 de mayo incursionan en la producción profesional de musicales con “El final del arcoíris”, a presentarse en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

A pesar de que faltan detalles que le den la madurez completa a la enseñanza del Teatro Musical, en México se ha tenido un gran avance en lo relacionado a su preparación y crecimiento académico.

El tener tablas es muy importante, pero es mucho mejor si a estas se les puede fortalecer teniendo una buena previa preparación, además de que el actor de Teatro Musical debe de estar en constante preparación. De no hacerlo, el cuerpo se oxida y se deja de estar al día.

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video