México

El antídoto contra la infodemia es saber quién paga por crearla y esparcirla, dice Ricardo Monreal

06/05/2020 - 8:49 pm

El morenista Ricardo Monreal alertó que infodemia o información manipulada puede crecer en los próximos días.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).–El Senador Ricardo Monreal aseguró que la infodemia, termino retomado esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a la información falsa que se ha difundido en redes sociales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, puede combatirse si se conoce quién paga y cuánto por esparcirla.

“El antídoto (de la infodemia) son veracidad y transparencia: saber quién paga, y cuánto, por esparcir la infodemia”, opinó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su cuenta de Twitter.

El legilslador adelantó que la infodemia o información manipulada puede crecer en los próximos días. Además, dijo, las noticias falsas podrían hacerse más profundas.

“Es previsible que la infodemia (información manipulada) crezca en los próximos días, y las ‘fake news’ (noticias falsas) se conviertan en ‘deepfakes’ (información falsa profunda)”, expuso.

El Presidente López Obrador opinó esta mañana que la infodemia alarma y afecta la convivencia social.

“No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información”, dijo desde Palacio Nacional.

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, Director General del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano,recordó que la Organización Mundial de la Salud se refiere a la infodemia como la sobreabundancia de información falsa.

“Lo que ahora estamos observando es que sí hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente, y los ganadores son estas plataformas justamente (Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube). El nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre del año empresas como Facebook, empresas como Google, empresas como Amazon, como Microsoft y en menor medida, aunque muy importante también, Twitter, son el resultado de esto, justamente”, señaló.

Ayer, Twitter México respondió a las declaraciones del Jefe del Ejecutivo sobre la compra de publicidad por cuentas automatizadas, mejor conocidas como “bots”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que pedirá a Facebook y Twitter transparentar información sobre quienes les compran publicidad, pues aseguró que los “bots” pagan espacios para ser más visibles.

Por ello, la red social aclaró que no recibe ningún tipo de ingreso por automatización maliciosa y que, de hecho, “los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”.

 

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