México

La ruta del opioide

Así se trafica fentanilo: viene de China, llega a puertos de México y de ahí a EU

06/05/2023 - 7:23 pm

Las autoridades mexicanas han detectado desde hace al menos un año que el fentanilo y sus precursores llegan a la costa del Pacífico por medio de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán. Ahora, el Gobierno mexicano tiene evidencia que la droga proviene de China tras el aseguramiento de un contenedor que llegó de la ciudad Qingdao.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Estados Unidos ha culpado a México por su papel en la crisis de opioides —que cobra la vida de 200 estadounidenses cada día—, México ha señalado que la droga proviene de China, y China ha negado tener parte alguna en esto, pero apenas este viernes el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador notificó que se había encontrado un contenedor proveniente de la ciudad china de Qingdao en las costas de Michoacán con bultos de precursores químicos de la droga.

“Ya tenemos las pruebas: un cargamento llego de un puerto de China, un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, informó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Puebla. Por este motivo, subrayó, se hizo un análisis de laboratorio y se enviaría la información al Presidente Xi Jinping de China “con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que salgan de sus puertos”.

El reconocimiento de que el fentanilo arriba a las costas pacíficas de México desde Asia no es nuevo. En marzo del año anterior, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reportó que los precursores químicos llegan vía marítima a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Mazatlán en Sinaloa, y Manzanillo en Colima.

Aún así, en abril del año en curso el Embajador de China en territorio mexicano, Zhang Run, le dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico que no hay ningún reporte de tráfico ilegal de sustancias para fabricar fentanilo entre su país y México.

La investigadora Vanda Felbab-Brown, adscrita al Brookings Institution en Washington, D.C., escribió en marzo del 2022 sobre esta correlación entre la llegada de insumos desde China para elaborar el fentanilo y los cárteles mexicanos.

“El fentanilo y sus precursores, así como los precursores de metanfetamina de China, ingresan principalmente a México a través de los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comparten acceso a ambos puertos; también se cree que células de la mafia China operan en Lázaro Cárdenas”, señaló en su reporte “China y el control de las drogas sintéticas: el fentanilo, la metanfetamina y sus precursores”.

Por otro lado, la droga ya finalizada ha sido decomisada en diversos puertos de México. La Semar ha informado, en lo que va del año, del decomiso de 8 millones veinticuatro mil dosis de fentanilo en Tijuana, Baja California.

En el 2018, la Semar reportó el aseguramiento de 276 mil 199 pastillas de fentanilo y 340.79 kgs de la droga en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí. Un año después, se incautaron 398 mil 752 pastillas y 135.86 kgs; en el 2020 fueron dos millones 414 mil 223 pastillas y 340.84 kgs de droga; para 2021 sumaban siete millones 524 mil 657 pastillas y 984.10 kilogramos; y en el 2022 se registraron siete millones 622 mil 266 pastillas y mil 173.46 kilogramos de fentanilo asegurados.

A lo largo de este periodo, las localidades con mayor kilogramos de fentanilo decomisados fueron: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Opodepe, Sonora; Ensenada, Baja California; y Nogales, Sonora. En cambio, los municipios con mayor número de pastillas incautadas fueron: Opodepe, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Mexicali, Baja California; y Ensenada, Baja California.

En el 2018, la Semar reportó el aseguramiento de 276 mil 199 pastillas de fentanilo y 340.79 kgs de la droga en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí. Imagen ilustrativa. Foto: FGR

HALLAN MILES DE KILOGRAMOS DE PRECURSORES EN ADUANAS

Apenas en febrero de este año, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), había informado en conferencia de prensa que a inicios de año se habían detectado 3 mil 138 kilogramos de estas sustancias en un buque que arribó a Manzanillo, Colima, sin especificar de dónde provino el navío; así como el aseguramiento de 304 kg de un polvo blanco “con el que se pueden producir alrededor de tres millones 40 mil dosis de fentanilo” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Incluso, la misma dependencia había reportado en su Tercer Informe de Labores de septiembre del 2021 un aseguramiento de 1.73 kilogramos de este material (piperidina) en el mismo AICM, aunque en ese momento no especificó de dónde provino el paquete.

Previo a eso, la Semar había negado que tuviera registro alguno referente a los aseguramientos de fentanilo y sus precursores en México en el periodo de diciembre de 2006 a julio de 2019 ante una solicitud de información.

Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que había detectado entre el 2006 y 2020 35 mil 498.88 kg de “precursores químicos” –sin especificar el tipo o para qué droga– en las aduanas de Colombia, Nuevo León; Puerto Palomas y Ciudad Juárez, en Chihuahua; San Luis Río Colorado y Tijuana, ambos en Baja California.

De la misma manera se identificaron 83 mil 876 unidades de “precursores químicos pastillas” en cuatro ciudades fronterizas: Tijuana, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Ciudad Reynosa.

Sin especificar en qué aduana, el SAT reportó que entre 2006 y 2020 había decomisado en aduanas de todo el país –tanto portuarios como en interiores– dos millones 943 mil 674 kilogramos de precursores químicos y 18 millones 454 mil 831 pastillas de precursores químicos.

Decomisos de precursores químicos en aduanas de México. Foto: Captura de pantalla.

ENVÍOS CHINA-EU DISMINUYEN, PERO TRÁFICO POR MÉXICO AUMENTA

El mismo Gobierno estadounidense, en un estudio publicado en el 2021 por la Comisión legislativa de Revisión de Economía y Seguridad de la relación entre China y Estados Unidos, ya identificaba para ese año al país asiático como “el principal país de donde se origina el fentanilo ilícito y sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas hacia Estados Unidos”.

La presencia de esta droga en Estados Unidos, donde es ampliamente consumido por la ciudadanía, ha tensado la relación de este país con México, en tanto que congresistas del ala republicana han propuesto incluso clasificar los cárteles mexicanos que trafican esta sustancia como organizaciones terroristas extranjeras, de tal manera que el Ejército estadounidense pudiera entrar en territorio mexicano para enfrentarlos.

Sin embargo, este mismo estudio titulado “Illicit Fentanyl from China: An Evolving Global Operation” identificaba que desde al menos el 2020 China era el primer proveedor del opioide, y organizaciones de este país introducían el fentanilo a Estados Unidos por dos medios: primero, por medio de envíos internacionales; y segundo por medio de la frontera con México.

“De acuerdo con información de EU sobre aseguramientos, el fentanilo y sus análogos frecuentemente se enviaban desde China en paquetes. El fentanilo que llega por esta vía tiene una pureza arriba del 90 por ciento y es enviado en paquetes que pesan menos de un kilogramo. Según la Oficina de Administración de Control de Drogas (CBP, por sus siglas en inglés), sólo 11.58 libras (5.25 kg) de fentanilo fueron asegurados en un envío directo proveniente de China en los primeros ocho meses de 2019, en comparación con las 278 libras (126 kg) aseguradas en el 2018”, narraron los fellows Lauren Greenwood y Kevin Fashola el informe.

En cambio, por medio de la frontera con México, a Estados Unidos se introdujeron en el 2019 más de 2 mil 660 libras (mil 206.55 kg) de fentanilo ilícito en comparación con mil 500 libras (680.38 kg) en el 2018, comparó el reporte, aunque reconoció que los químicos precursores para la elaboración de la droga eran provenientes de China.

Decomiso de pastillas de fentanilo.
“En su mayor parte, ciudadanos estadounidenses que cruzan la frontera, fingen ser turistas y compran “legalmente” una sustancia que saben ya contaminada. Es posible que luego las revendan en Estados Unidos”. Foto: Cortesía, Cuartoscuro.

Es decir, mientras que los envíos de la sustancia terminada que originaban en China disminuían, la llegada del químico precursor a México para su elaboración y posterior tráfico por medio de la frontera hacia EU, incrementaba. De acuerdo con la Comisión, los principales puertos que recibían los envíos de droga eran: Lázaro Cárdenas en Michoacán, Manzanillo en Colima, y Ensenada en Baja California.

“[Los cárteles mexicanos, especialmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)] Se convirtieron en los principales compradores de fentanilo terminado de China e India, así como en precursores y preprecursores de fentanilo de ambos países. Cada vez más, el comercio de precursores y preprecursores es el método en el que se realizan las transacciones ilícitas entre China y México”, complementó Felbab-Brown en su informe.

“Prácticamente todos los precursores de metanfetamina que llegan a México en la actualidad son sustancias de doble uso y no clasificadas, un desarrollo que también se refleja cada vez más con los precursores de fentanilo, lo que complica seriamente la reglamentación y la aplicación de la ley. Los químicos que trabajan para los cárteles luego sintetizan los precursores y preprecursores en fentanilo y medicamentos recetados falsos como Oxycontin y los venden en línea o a través de distribuidores locales en los Estados Unidos”.

Pero este tráfico por medio de la frontera compartida es, principalmente, cometido por ciudadanos estadounidenses.

El CATO Institute publicó en septiembre de 2022 un estudio donde detectó que el año anterior –es decir, en el 2021–, el 86.3 por ciento de los os traficantes de drogas de fentanilo condenados fueron estadounidenses. Y más del 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo ocurren en los cruces legales, no en las rutas de migración indocumentada, porque los ciudadanos estadounidenses están sujetos a menos escrutinio.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video