Economía Hoy

Las reservas internacionales bajan 444 mdd tras el pago de comisión anual de crédito con el FMI

06/06/2017 - 1:23 pm

La baja se debió al pagó de 284 millones de pesos de comisión anual generada por la Línea de Crédito Flexible del FMI y la compra de 366 millones de dólares del Gobierno federal al Banco de México (Banxico); así como al incremento de 206 millones de dólares por el cambio de valuación de los activos internacionales de instituto, informó el banco central en su estado de cuenta semanal.

El saldo de las reservas internacionales bajó a174,694 millones de dólares. Foto: EconomíaHoy

Ciudad de México, 6 de junio (EconomíaHoy).- Las reservas internacionales de México disminuyeron en 444 millones de dólares a 174 mil 694 millones, la semana que terminó el 2 de junio; se trata de su primera baja después de sumar tres incrementos consecutivos. México pagó 284 millones de pesos de comisión anual generada por la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además del pago de la comisión anual, la baja se debió a la compra de 366 millones de dólares del Gobierno federal al Banco de México (Banxico); así como al incremento de 206 millones de dólares, debido, principalmente, al cambio de valuación de los activos internacionales de instituto, informó el banco central en su estado de cuenta semanal.

A esto se suma un incremento de 206 millones de dólares debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En lo que va del año, las reservas internacionales muestran una baja acumulada de 1,848 millones de dólares. Al 30 de diciembre, el saldo de las reservas internacionales era de 176 mil 542 millones de dólares.

La semana pasada, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 105 mil 073 millones de pesos.

Lo anterior derivó del retiro de 117 mil 077 millones de pesos de la cuenta de la Tesorería de la Federación, así como de otras operaciones; y de una contracción por 12,004 millones de pesos debido a una mayor demanda de monedas y billetes por parte del público.

Con el aumento en de 12 mil 004 millones de pesos, la base monetaria alcanzó un saldo de 1,384,519 millones de pesos, lo que implica una variación anual de 12.7 por ciento.

“La cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de junio significó una disminución de 35 mil 750 millones de pesos en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, expuso Banxico en su estado de cuenta semanal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video