Economía

México confirma acuerdo con EU en conflicto azucarero: más exportaciones de cruda por menos refinada

06/06/2017 - 2:36 pm

La Secretaría de Economía informó, en un comunicado de prensa, que “los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a EU, que tenía anteriormente. Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios”.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía (SE) confirmó hoy que llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos en cuanto a la exportación de azúcar, la cual, mantendrá los mismos volúmenes que se tenían previamente a la suspensión pero cambiará la proporción de envíos.

En un comunicado de prensa la dependencia indicó, “los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a EU, que tenía anteriormente. Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios”.

La dependencia señaló que la exportación del producto crudo subirá 10 puntos porcentuales, de 60 a 70 por ciento; sin embargo, no detalló que la refinada bajaría la exportación a 30 por ciento de un previo 53 por ciento.

La renegociación comercial del azúcar con Estados Unidos “beneficiará a los productores cañeros mexicanos”, declaró previamente Ildefonso Guajardo en una entrevista en el programa Despierta con Loret.

En una conferencia de prensa ofrecida en Estados Unidos, el titular de Comercio Wilbur Ross detalló que suben los precios a los que podrá entrar el azúcar de México a Estados Unidos a 22.25 centavos de dólar por libra para el producto crudo y pasa de 26 a 28 centavos de dólar la libra de refinada.

Además cambia la proporción del tipo de azúcar enviada; México reducirá la exportación de azúcar refinada 13 puntos porcentuales, pues pasará de 53 por ciento -que estaba previsto en el acuerdo de diciembre de 2014- a 30 por ciento del total.

Sin embargo, Guajardo insistió en que ” lo importante es que, se mantiene el acceso al mercado [..] cambia en términos de polaridad, de cantidad de azúcar refinada y cruda que entrará de 40 por ciento refinada y 60 cruda, a 30 por ciento (refinada) y 70 por ciento (cruda)”, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en una conferencia de prensa en EU.

Entre los acuerdos alcanzados incluye “que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo aperture cupos a terceros países, en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes”, sostuvo la dependencia.

 

México y Estados Unidos se encontraban en una discusión por las ventas azucareras. Los productores de ambos países se acusaban de que se han visto afectados por dumping, prácticas desleales en el mercado internacional cuando un país introduce un producto a la otra nación con un precio más bajo del valor que tiene en el lugar de origen.

El departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación sobre posible prácticas desleales.
La Secretaría de Economía anunció el pasado 7 de marzo que detuvo de temporalmente la exportación de azúcar hacia Estados Unidos con la finalidad de evitar sanciones del país vecino.

Desde el 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos; sin embargo no se habían logrado.

El Gobierno de Estados Unidos anunció, el 2 de mayo, que si no se llegaba a un acuerdo para la fecha citada reanudaría el cobro de aranceles compensatorios a México.

Ayer se vencía plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión; sin embargo Estados Unidos extendió el ultimátum 24 horas ya que los acuerdos están fraguándose, los cuales, fueron anunciados escuetamente hoy por la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

“La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios”, abundó la dependencia federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video