SinEmbargoMX

México no es la puerta trasera para introducir productos chinos a EU, asegura Guajardo

06/06/2017 - 12:35 pm

Ildefonso Guajardo, en una entrevista con CNBC donde fue cuestionado sobre las acusaciones de Ross, aseguró que es una idea incorrecta pues hay otros aspectos que necesitan ser tomados en cuenta. Al respecto, ejemplificó que el 40 p por ciento de las exportaciones de México hacía los Estados Unidos son vehículos. De los autos que se comercializan a EU, los de contenido chino representan una cifra menos al 3 por ciento.

Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, entrevistado en EU. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo/EFE).- “Esta idea de que México es usado como puerta trasera para las importaciones chinas a Estados Unidos, no es correcta”, respondió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en una entrevista con la cadena CNBC y donde fue cuestionado sobre las declaraciones de hizo su homólogo estadounidense, Wilbur Ross quien acusó a México de tomar ventaja del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), al asegurar que el déficit comercial de México con China es aproximadamente igual a su excedente comercial para EU.

A principios de año, Wilbur Ross indicó que las reglas de origen de TLCAN necesitan “cierto endurecimiento”, pues permiten que productos fuera del TLCAN entren a Estados Unidos con los beneficios de las reducción arancelarias que de el tratado, según señaló CNBC .

Ildefonso Guajardo, en una entrevista con el medio estadounidense donde cuestionado sobre las acusaciones de Ross, aseguró que es una idea incorrecta pues hay otros aspectos que necesitan ser tomados en cuenta. Al respecto, ejemplificó que el 40 p por ciento de las exportaciones de México hacía los Estados Unidos son vehículos. De los autos que se comercializan a EU, los de contenido chino representan una cifra menos al 3 por ciento.

“Al analizar el déficit de Estados Unidos vs China y el déficit de México vs China, básicamente estamos importando las mismas cosas y esas son cosas que no se han producido en América del Norte durante los últimos 25 años”, dijo.

En cuanto a la renegociación del TLCAN, Guajardo advirtió que México ya prepara otras alternativas, entre ellas, revertir las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para las exportaciones a Estados Unidos, como el impuesto de de 2.5 por ciento para los envíos de vehículos de pasajeros.

Por otra parte, el titular de Economía confirmó que se trabaja en un acuerdo sobre el conflicto azucarero entre ambos países, y que será anunciado en breve.

Ayer Estados Unidos extendió por 24 horas el plazo que había impuesto para alcanzar un acuerdo con México sobre la importación de azúcar antes de reanudar el cobro de aranceles, al asegurar que ambos lados están “a punto” de llegar a un entendimiento que permita resolver la disputa comercial.

El titular de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, mantuvo ayer reuniones en Washington con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para ultimar las negociaciones sobre ese delicado asunto, según confirmó a Efe una fuente del Departamento de Comercio estadounidense.

Ross decidió ampliar ese plazo hasta este martes, 6 de junio, para permitir que ambos lados concreten los últimos detalles del acuerdo.

“Los dos lados han acercado posturas de forma bastante significativa, pero sigue habiendo unos pocos detalles técnicos que hay que resolver”, dijo Ross en un comunicado.

“Somos bastante optimistas y creemos que nuestros dos Gobiernos están a punto de lograr un acuerdo que todos podemos apoyar, y por tanto hemos decidido que una corta extensión de la fecha límite nos conviene a todos”, añadió el titular de Comercio.

La Secretaría de Economía de México  las diferencias en la disputa del azúcar a las demandas “excesivas” de los productores estadounidenses.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video