México

En 2018 registran 200 ataques a periodistas, y ningún candidato habla del tema, se quejan ONGs

06/06/2018 - 4:30 pm

En México, de 2017 a la fecha se han contabilizado 500 agresiones contra periodistas. Tan sólo en lo va de 2018 son 200 las agresiones registradas, la mayoría, informó la directora de Artículo 19, Ana Ruelas, amenazas de muerte e intimidaciones.

Ciudad de México, 6 de junio(SinEmbargo).- Ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ha puesto sobre la mesa una propuesta clara para atacar y detener las agresiones contra los periodistas en México, dijeron hoy la organización internacional Artículo 19 y la iniciativa La Doblevida.

“No hemos visto en ninguno de los candidatos una propuesta clara para atacar los asesinatos contra la prensa ni qué van hacer para garantizar la libertad de expresión”, criticó Ana Ruelas, directora de la organización internacional Artículo 19.

En México, de 2017 a la fecha se han contabilizado 500 agresiones contra periodistas. Tan sólo en lo va de 2018 son 200 las agresiones registradas, la mayoría, informó Ruelas,  amenazas de muerte e intimidaciones.

En el contexto del proceso electoral actual, los periodistas mexicanos han recibido 60 agresiones, sin que ninguno de los candidatos se preocupe por presentar una propuesta para atacar la problemática.

“Hay una situación constante en donde los periodistas están contra la pared. Hay zonas silenciadas como los estados de Guerrero y Veracruz. Las palabras deberían estar a prueba de balas, pero no es así”, indicó.

PALABRAS A PRUEBA DE BALAS

Manuel Camacho, fundador de la iniciativa La Doblevida, presentó como parte de una campaña de concientización, un chaleco antibalas hecho de notas periodísticas sobre los comunicadores asesinados en México, que de 2000 a la fecha suman 116.

“Queremos que en el próximo sexenio las palabras estén a prueba de balas”, dijo.

Ana Ruelas enfatizó que sin libertad de expresión en un país no existe la democracia. “México no puede hablar de democracia mientras no exista la posibilidad de la palabra. La prensa está sujeta a la violencia de Estado”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video