AMLO critica de nuevo el bloqueo de EU a Cuba; “es un tipo de genocidio”, insiste

06/06/2022 - 12:27 pm

El Presidente López Obrador señaló que [ante el bloqueo] “sería el colmo que nosotros asistiéramos a la Cumbre en ese contexto”, pues aseguró que “eso es contrario a la política exterior de México”.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “tipo de genocidio” y de “violación a los derechos humanos” el bloqueo por parte de Estados Unidos a Cuba.

“¿Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos y medicinas al pueblo cubano? Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos”, dijo el mandatario luego de confirmar que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio “porque no se invita a todos los países” del continente.

Por ello, desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que “sería el colmo que nosotros asistiéramos a la Cumbre en ese contexto”, pues aseguró que “eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece la Constitución: a la no intervención, a la no determinación de los pueblos”.

En ese sentido, López Obrador lamentó mucho no poderse encontrar con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró “como un hombre bueno”. No obstante, opinó que su homólogo “está sometido a fuertes presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos”.

“Tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario también compartió que cree “en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión; el querer dominar sin razón alguna; el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”.

El Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, a la derecha, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la izquierda. Foto: Yamil Lage, Pool vía AP.

Por ello, señaló que la integración de toda América significaría “un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos y optar por la hermandas, por la política de buena vecindad”.

A mediados de julio de 2021, miles de cubanos se lanzaron a la calle para protestar por la escasez de bienes básicos y los cortes de energía, pero también criticaron la política del Gobierno y pidieron más libertades en la isla. Fueron las manifestaciones más grandes desde los años 90 y muchas entidades, tanto desde el seno de Naciones Unidas como de la Unión Europea o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenaron la represión con la que actuaron las autoridades para disolverlas, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones que siguieron.

Poco después, el Gobierno de México envió a Cuba medicamentos, alimentos y también combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas, sólo comparable al ofrecido en tiempos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando la isla vivía la crisis provocada por el derrumbamiento del bloque soviético.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas