México

Un capitán sin barcos

Alejandro Moreno hundió la gran flota priista: 11 estados. Le quedan dos, compartidos

06/06/2023 - 12:00 pm

Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la dirigencia nacional del partido en agosto de 2019 con la promesa de mejores tiempos para el PRI. Casi 4 años después, ha perdido 11 de 12 gobiernos que tenía cuando tomó las riendas del partido y ha dejado de gobernar a una población de 39 millones 168 mil 973 mexicanos.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– “Quiero que mi presidencia al frente del partido marque el inicio de una nueva etapa para el priismo”, expresó el 18 de agosto de 2019 Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, en su toma de protesta durante la XLVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, en la que convocó a la militancia a construir “el mejor PRI de toda su historia”.

“Hoy por hoy somos el partido político que más estados gobierna; somos el partido político que más municipios gobierna; somos el partido político histórico de México, que construyó las instituciones del siglo XX. Pero somos el partido político que sabe cómo y tiene con qué, vamos a construir el siglo XXI, para un México de oportunidades”, exclamó extasiado en el que, confesó, era “el mejor día de su vida”.

Casi cuatros años después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es todo, menos lo que prometió Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante su presidencia, por ejemplo, ha perdido 11 gubernaturas, entre ellas el Estado de México, la entidad más poblada del país que durante décadas fue considerada el principal bastión del priismo y que el domingo ganó la morenista Delfina Gómez Álvarez.

Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI, y Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: PRI.

Las únicas dos gubernaturas que mantiene en su poder, Coahuila y Durango, las ha ganado gracias a la coalición que tejió con los partidos Acción Nacional (PAN) y el De la Revolución Democrática (PRD), fuerzas políticas que también pasan por su peor momento.

Con la derrota de este domingo, que ha sido minimizada por el propio “Alito”, el PRI, quien hasta los años 80 del siglo pasado gobernó todo el país y que hasta el 97 tenía la mayoría en el Congreso, pasa a ser la cuarta fuerza política en cuanto a población gobernada, incluso superado por Movimiento Ciudadano (MC) que no contendió por las gubernaturas del Edomex y Coahuila.

“Lo tenemos que decir, porque muchos luego quieren generar la narrativa en contra: es que ya perdieron el Estado de México y eso los debilita y no van a competir. Y empiezan a armar una narrativa para golpear a la coalición. No, señor. Las elecciones se ganan con votos totales en el país. No con gubernaturas. Las elecciones se ganan con las mexicanas y mexicanos que tienen derecho a votar”, aseguró esta tarde Moreno Cárdenas en respuesta a las críticas que muestran cómo el priismo se ha ido hundiendo de un proceso electoral tras otro.

En su mensaje estuvo acompañado de Marko Cortés, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, junto a ellos señaló que de los 3.5 millones de votos que la coalición logró en el Estado de México, el PRI obtuvo 2 millones 300 mil votos. “Más del 69 por ciento de los votos los aportamos nosotros”, presumió sobre el resultado con el que perdieron un gobierno que mantenían desde hace casi un siglo.

En 2021, la primera elección en la que el PRI de “Alito” puso en juego gubernaturas, el resultado fue determinante. De ocho estados gobernados, el priismo perdió los ocho. Así, Campeche —la tierra de Moreno Cárdenas— Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas dejaron de estar en su control, con una población conjunta de alrededor de 14 millones 961 mil 566 mexicanos.

Un año después, en la elección de 2022, continuó la debacle. En Hidalgo, entidad que no conocía la alternancia, y en Oaxaca, que seis años antes había recuperado el tricolor, el PRI volvió a perder las dos entidades que puso en juego, aunque en esa ocasión pudo ganar en Durango de la mano del PAN. De esta manera, dejó de gobernar en dos entidades que en conjunto tienen una población de 7 millones 214 mil 989 personas.

Este domingo, la derrota del tricolor se extendió al Estado de México, la entidad más poblada del país, cuyos 16 millones 992 mil 418 mexiquenses conocerán al primer Gobierno no priista desde 1929.

Así, la de Alejandro Moreno Cárdenas, una dirigencia que prometió “construir el PRI del Siglo XXI y con la visión de consolidarlo, como el mejor partido” del país, ha perdido 11 de 12 gobiernos que tenía cuando llegó y ha dejado de gobernar a una población de 39 millones 168 mil 973 mexicanos.

Ya el manejo de su gestión, llevó a que en junio de 2022 un grupo de líder priistas como Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones, y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong lo llamaran a rendir cuentas. Algunos de ellos incluso advirtieron que “Alito” buscaba ampliar su mandato, algo que al final ocurrió.

Alejandro Moreno Cárdenas mantuvo por meses diferencias con algunos de los jerarcas del priismo al tiempo que se anunciaban sendas investigaciones por parte de la Fiscalía de Campeche, que presentó una solicitud de desafuero, y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, nada de eso ha impedido que el dirigente priista siga en su cargo, como tampoco ha sucedido con las grabaciones difundidas por la Gobernadora de Campeche en su programa El Martes del Jaguar, en las que son exhibidas presuntas actividades ilícitas e irregulares por parte de Moreno Cárdenas.

Incluso los dirigentes del PAN y PRD han cerrado filas con “Alito” bajo el argumento de una supuesta persecución política y la advertencia al Gobierno federal de “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, la cual han replicado con otros miembros de la oposición que han sido acusados de corrupción.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas