El Gobierno canadiense señaló que durante la conversación con López Obrador se retomaron las acciones que ambas administraciones realizan para hacer frente  a la pandemia, así como la importancia de las energías renovables como apoyo al cambio climático y el crecimiento económico.

Ciudad de México, 6 julio (SinEmbargo).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau recalcó la importancia de la inversión en infraestructura de energías renovables durante su llamada al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno canadiense señaló que durante la conversación se retomaron las acciones que ambas administraciones realizan para hacer frente  a la pandemia, así como la importancia de las energías renovables como apoyo al cambio climático y el crecimiento económico.

Asimismo, el Primer Ministro expresó su preocupación por las modificaciones al sector energético, ya que su Gobierno ha sido uno de los principales impulsores de la inversión en energía limpia.

El tema de las energía renovables fue retomado por Trudeau luego de que hace una semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera a trámite el recurso de controversia constitucional promovido el 22 de junio por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su cuenta de Twitter el mandatario canadiense dijo que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalece la amistad entre México y Canadá.

TRUDEAU DECLINA ENCUENTRO POR T-MEC

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau rechazó la invitación de la Casa Blanca para celebrar el nuevo acuerdo regional de libre comercio en Washington con el Presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Trump y López Obrador se reunirán el miércoles en Washington, pero la vocera de Trudeau, Chantal Gagnon, indicó el lunes que Canadá le desea lo mejor a Estados Unidos y México, pero Trudeau no asistirá.

“Si bien hubo discusiones recientes sobre la posible participación de Canadá, el primer ministro estará en Ottawa esta semana para sostener reuniones de gabinete previamente programadas y la sesión del Parlamento, planeada con mucha anticipación”, detalló Gagnon.

Trudeau lleva a cabo reuniones en línea con su gabinete en lugar de hacerlo en persona como una medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que habló a condición del anonimato al no estar autorizado para ser citado por nombre, dijo que Trudeau ha tenido varios conflictos relacionados con el inicio de sesiones en el Parlamento y las medidas que obligan a todos los ciudadanos canadienses a someterse a una cuarentena de 14 días al regresar del extranjero.

El funcionario agregó que Trudeau solicitó conversar con Trump vía telefónica.

López Obrador dijo que él también hablará con Trudeau por teléfono.

Gagnon subrayó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1 de julio “es bueno” para los tres países. “Ayudará a garantizar que Norteamérica emerja más fuerte de la pandemia de COVID-19”.

Nelson Wiseman, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, indicó que el primer ministro canadiense tiene menos que perder si evita a Trump ahora que el nuevo tratado está vigente.

“Trudeau pierde en la opinión pública canadiense de ser visto como amigote del muy impopular Trump”, dijo Wiseman. “Trudeau puede darse el lujo de esperar que termine la presidencia de Trump a menos de cuatro meses para la elección de Estados Unidos. Trudeau seguirá teniendo poder después de la elección, lo que es mucho menos probable para Trump”.