Hábitat

CdMx: Autoridades rescatan a 177 felinos y 17 monos en santuario acusado de maltrato

06/07/2022 - 7:47 am

Además de los felinos, se resguardaron 17 monos araña, cuatro perros, dos burros y dos coyotes en un terreno que no estaba registrado en la Semarnat, derivado de las denuncias civiles en las redes sociales.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Autoridades de la Ciudad de México aseguraron 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y dos coyotes en un terreno en San Miguel Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, donde posiblemente eran maltratados y se encontraban en condición de abandono.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargaron de inhabilitar el inmueble que contaba con algunas especies en peligro de extinción.

De acuerdo con la FGJ-CdMx, el terreno donde se encontraban los distintos animales es para uso agrícola y ganadero, no para albergar a este tipo de especies, que al parecer eran exhibidas como si fuera un zoológico.

En las imágenes compartidas por la SSC y la Fiscalía, se observa a los felinos en notables condiciones de deterioro y de daño físico, ya que se ven las heridas.

La Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició una indagatoria por el delito de cambio de uso de suelo, luego de que ciudadanos denunciaran a través de las redes sociales la situación de los animales, quienes posiblemente se encuentran en calidad de maltrato y abandono.

El aseguramiento también contó con la participación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, notificó que se aseguró el predio utilizado como refugio en San Tomás Ajusco por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal.

El aseguramiento se llevó a cabo luego de que La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarme) denunciara ante la FGR a Eduardo Mauricio Moisés Serio, líder de la fundación Black Jaguar-White Tiger, por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.

Mediante un comunicado, la asociación aseguró que existe evidencia de que muchos de los felinos han muerto como consecuencia de dicho abandono.

Además, detalló que en el 2015 la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, San Tomás Ajusco, en dicha Alcaldía de la Ciudad de México.

De acuerdo con Azcarme, albergaba una población de más 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades. Según denuncia la asociación, Black Jaguar-White Tiger obtuvo un registro por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) pero tiempo después la fundación perdió dicho registro, por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a los felinos silvestres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video