México

No hay condiciones para que Vargas presida el TEPJF, debe hacerse a un lado: Zaldívar

06/08/2021 - 12:27 pm

El presidente de la Corte llamó al Magistrado Vargas Valdez a dar un paso al costado ante el rechazo de cinco integrantes del Tribunal Electoral.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Magistrado José Luis Vargas Valdez ya no puede mantenerse como presidente del Tribunal Electoral y que deben ser las y los ministros los que decidan quién estará al mando.

Luego de reunirse con cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar consensos y alternativas a la crisis que prevalece en la institución, Zaldívar consideró en conferencia de prensa que la permanencia del Magistrado José Luis Vargas ya no es viable.

“No hay condiciones para que el Magistrado Vargas se mantenga en la presidencia del Tribunal. Debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal institucional y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente. Es momento de anteponer el bien del país y la justicia electoral a cualquier ambición personal”, reiteró el presidente de la SCJN.

Aseguró que la y los magistrados con los que habló mostraron un espíritu conciliador e institucional, por lo que hizo un llamado al Magistrado a tomar una decisión “con altura de miras, responsabilidad y realismo” pues ya no hay condiciones para continuar mientras haya un rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal.

Ante la crisis institucional que el TEPJF vive, el presidente de la Corte negó tener las atribuciones para “vetar” a alguien del Tribunal, luego de ser cuestionado por una posible salida del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de quien aseguró no tener nada en contra.

“No tengo ningún tema ni problema con él, lo que se está planteando no es un tema de veto, es un tema de qué es lo más conveniente en esta transición después de que sea removido por esta mayoría al que era presidente del Tribunal”, señaló.

Zaldívar insistió en que lo conveniente es nombrar de inmediato a otro presidente del Tribunal Electoral o dar un plazo de transición con un interinato que permita un diálogo entre ellos y así lograr una candidatura “mucho más legitimada” en la que incluso el Magistrado Reyes Rodríguez podría ser electo en su momento.

Por último, el Ministro Zaldívar también negó que en su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hubieran acordado un interinato de la Magistrada Janine Otálora, si no que sólo mostró respeto por la decisión que se tome en los procesos internos del Poder Judicial y confirmó una próxima reunión con el Magistrado Vargas Valdez y la Magistrada Mónica Soto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video