El Presidente saliente de Estados Unidos reconoció este jueves por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, al afirmar en un video que “una nueva Administración será investida el 20 de enero”, la del mandatario electo Joe Biden.

Washington, 7 ene (SinEmbargo/EFE).– Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, reapareció esta tarde con un mensaje desde la Casa Blanca y difundido incluso desde su cuenta de Twitter, que anoche fue suspendida por esa red social, y luego por Facebook e Instagram.

El Presidente dijo que los que participaron en los actos de violencia de ayer y que tomaron por asalto el Capitolio “no representan a nuestro país y lo pagarán”.

“Aquellos que actuaron con violencia y destrucción no representan al país”, dijo enfático.

En un tono más conciliador, Trump se refirió al triunfo de Joe Biden, sin mencionar el nombre del político demócrata. “Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición del poder sin problemas, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación”, expuso el polémico republicano.

Además, Trump dejó abierta la posibilidad de regresar a una carrera presidencial, quizá en 2024.

“Y a todos mis maravillosos seguidores, sé que están decepcionados. Pero quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas está comenzando”, afirmó el también empresario neoyorquino.

Horas antes, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnan, dio un breve mensaje de dos minutos a la Nación.

La portavoz afirmó este jueves que “aquellos que asediaron violentamente” el Capitolio de EU son lo “opuesto” a todo lo que “defiende” la Administración de Donald Trump.

“Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende”, dijo McEnany en una breve declaración a la prensa.

“La violencia que vimos ayer en el Capitolio de nuestra nación fue terrible, reprobable y contraria a la manera estadounidense. La condenamos, el presidente y esta Administración, en los términos más enérgicos posibles”, indicó McEnanny.

El miércoles cientos de seguidores del Presidente saliente de EU, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio durante una sesión conjunta de ambas cámaras, cuando iban a contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre. Estos actos violentos se cobraron la vida de cuatro personas.

Durante la jornada de ayer, Trump tuiteó justificando la actitud de sus seguidores y en un momento dado les pidió que fueran “pacíficos”, poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta.

Además, Trump, que no ha reconocido su derrota en las elecciones, culpó a su Vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado por no haberse otorgado poderes que no le concede la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden durante la sesión legislativa.

–Con información de EFE.