BCE sesiona entre opiniones para reducción de sus tasas de interés

07/02/2013 - 6:34 am

Berlín, 7 Feb (Notimex).- El Banco Central Europeo (BCE) sesiona hoy en su sede en Frankfurt en medio de la creciente opinión de analistas y empresarios europeos de que debe reducir aún más sus tasas de interés.

 

Para la institución estas tasas deben seguir en su nivel actual, como lo determinó en su primera cita de este año el pasado 10 de enero.

 

En esa ocasión su presidente, Mario Draghi, dijo que la flexible política monetaria que se aplica y el aumento de la confianza en los mercados financieros, recuperaría la demanda mundial.

 

A la fecha la tasa de interés dirigente es de 0.75 por ciento, nivel récord a la baja.

 

Pero analistas y empresarios estiman que las tasas deberían bajar a 0.50 por ciento e incluso hasta 0.25 por ciento, y se demandan medidas adicionales que ataquen la recesión y el desempleo.

 

Eurostat, la oficina europea de estadística, informó el viernes pasado que el número de desempleados en los países de la Unión Europea (UE) es de 18.7 millones, nivel récord al alza que sólo en diciembre creció en 1.8 millones.

 

En las últimas semanas se ha observado que los préstamos del BCE a los bancos se han encarecido en casi un cuarto de punto porcentual.

 

Analistas del barco HSBC explicaron esta semana que ese aumento tiene el mismo efecto de un alza de las tasas de interés, por lo que debe de ser compensado con una reducción de las tasas del BCE.

 

Añadieron que en vista de que la política monetaria de varios países es fundamentalmente expansiva, la cotización del euro se está incrementando, lo que daña la coyuntura económica europea, sobre todo para a los países en crisis.

 

Existe consenso entre los economistas de que son necesarias nuevas medidas del BCE para revitalizar el otorgamiento de crédito en Europa e impulsar la liquidez en la economía.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video