México

Alcalde de Contepec, Michoacán, es encontrado sin vida; FGE investiga por homicidio

07/02/2022 - 8:20 pm

Enrique Velázquez Orozco fue encontrado en un predio local, con lesiones producidas por armas de fuego. Cuando fue trasladado al Servicio Médico Forense, se identificó como el presidente municipal de Contepec. Estaba desaparecido desde el sábado.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Alcalde del municipio de Contepec, en el estado de Michoacán, Enrique Velázquez Orozco, fue encontrado sin vida este lunes en un predio, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ya inició una investigación sobre el caso.

La FGE señaló en un comunicado que inició una “Carpeta de Investigación con relación al homicidio del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, quien fue localizado sin vida esta tarde en un predio de la localidad de El Jacal, perteneciente a ese municipio”.

“Hoy, aproximadamente a las 15:30 horas, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba lesiones, al parecer producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practicara la necropsia de ley; ahí fue identificado como Enrique Velázquez Orozco”, detalló la FGE de Michoacán.

Michoacán ha sufrido el asesinato de al menos 215 personas en los primeros 37 días de 2022. Foto: Iván Villanueva, EFE

De acuerdo con la información preliminar que se ha recabado con familiares, desde el pasado sábado desconocían el paradero del funcionario; sin embargo, el hecho no fue denunciado ante la expectativa de que regresara y ante el temor de que se pusiera en riesgo su integridad.

En el estado, una decena de cárteles de la droga buscan ejercer su control y producto de sus enfrentamientos se reportó el asesinato de al menos 215 personas en los primeros 37 días de 2022.

Un recuento de EFE, que incluye cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), revela que en enero de 2022 fueron perpetrados un total de 210 homicidios violentos, la mayoría con indicios de estar relacionados con la lucha entre narcotraficantes, mientras que en los primeros seis días de febrero ya se acumulan cinco crímenes más.

Los asesinatos se registraron en las diversas regiones del estado, integrado por 113 municipios, y destacan los homicidios de 35 hombres y mujeres registrados en los últimos 98 días en las zonas indígenas purépechas de Tarecuato y Tacátzcuaro, en los municipios de Tangamandapio y Tingüindín, respectivamente.

Estos 35 homicidios, según las carpetas de investigación de la FGE, están relacionados con pugnas entre las bandas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, aunque hasta el momento no hay ningún detenido.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video