Trump confirma reemplazo de Nielsen en Seguridad Nacional; ex agente fronterizo estará a cargo

07/04/2019 - 5:59 pm

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del enorme Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), señaló Trump en un tuit. McAleenan ha sido agente fronterizo desde hace tiempo, en un reflejo de la prioridad de Trump para este departamento.

Washington, Estados Unidos, 7 de abril (AP/EFE).- El Presidente estadounidense Donald Trump indicó este domingo que Kirstjen Nielsen ya no será Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), al crecer la frustración en el Gobierno por la gran cantidad de personas que está cruzando la frontera sur.

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en director interino del enorme departamento de 240 mil empleados, señaló Trump en un tuit. McAleenan ha sido agente fronterizo desde hace tiempo, en un reflejo de la prioridad de Trump para este departamento fundado en un principio para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nielsen acudió a la Casa Blanca para hablar con Trump este domingo tras el viaje que hicieron a la frontera, dijeron dos personas al tanto del asunto. Indicaron que desde hace tiempo ella se siente frustrada por la dificultad de hacer que otros departamentos ayuden a manejar el creciente número de familias que están cruzando la frontera.

“La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen abandonará su puesto y me gustaría darle las gracias por sus servicios prestados… Tengo el placer de anunciar que Kevin McAleenan, el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en el secretario interino del DHS”, anunció Trump vía Twitter.

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, hizo un llamado al Congreso a actuar cuanto antes en la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, durante una visita a la ciudad de Yuma, Arizona, colindante con México.

Nielsen enfatizó en que se deben cambiar las leyes migratorias actuales y pidió además que las familias se mantengan detenidas mientras un juez determina si son elegibles para solicitar asilo.

“Rápidamente hemos visto cómo esto ha ido de una crisis a una emergencia, y ahora estamos a punto de que el sistema colapse y los números así lo indican”, afirmó Nielsen durante una conferencia de prensa en la estación de la Patrulla Fronteriza en Yuma.

La dirigente del DHS indicó que solo durante el mes de febrero se arrestaron 75 mil inmigrantes en la frontera, y que durante marzo último se reportaron unas 100.000 detenciones, aunque aseguró no tener todavía las cifras finales.

La Secretaria de Seguridad Nacional explicó que el flujo migratorio ha cambio significativamente en la ultima década; antes se trataba en su mayoría de hombres provenientes de México que viajaban solos, mientras que ahora familias enteras llegan en grandes grupos a la frontera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video