“La cultura es lo que nos va a sacar adelante”, dice la cantante Lila Downs en Michoacán

07/05/2014 - 12:00 am
Lila dio un concierto multitudinario en Pátzcuaro, Michoacán. Foto: CONACULTA
Lila dio un concierto multitudinario en Pátzcuaro, Michoacán. Foto: CONACULTA

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– En tiempos donde el valor de la palabra ha cobrado una importancia relativa con tendencia a la baja, a menudo se reclama a los artistas e intelectuales que se pronuncien con voz clara en torno a su realidad circundante.

En ese sentido, la cantante Lila Downs, una de las artistas más importantes del México contemporáneo, no ha dudado en reafirmar su en la cultura, al destacar esta manifestación del espíritu humano como aquello que “nos va a sacar adelante”.

Durante un concierto en Pátzcuaro, en el marco  del Programa Especial “Acción Cultural Michoacán 2014”, reunió a miles de personas en la Plaza Vasco de Quiroga, donde reivindicó “el valor que tenemos como pueblo”, un elemento a hacer brillar en “estos tiempos difíciles”.

“Estamos en un momento en que tenemos necesidad de identificarnos con los símbolos de nuestra fuerza. Pienso en el águila, en nuestro cielo, que en México es tan especial y en ese ombligo que tenemos enterrado en la tierra. Son los valores que tenemos que recordar.

Es un momento importante para expresar nuestra identidad y agradezco que la música me haya dado ese valor, porque aunque genéticamente soy mitad gringa, soy una enamorada de mi país, México”, dijo Downs en un encuentro previo a su concierto con la prensa acreditada en Michoacán.

La intérprete de “Sandunga” y “La llorona”, entre otros muchos temas del cancionero clásico, se mostró cercana al poeta Octavio Paz, de quien en este 2014 se celebra el centenario de su nacimiento.

“La poesía sirve para transformar a las personas y la cultura es lo que nos va a sacar adelante”, dijo.

UN CONCIERTO MULTITUDINARIO

Más de 10 mil personas siguieron atentamente el concierto de la vocalista en la Plaza Vasco de Qiroja, donde apareció ataviada con un vestido en tonos blancos y azules, con bordados tradicionales multicolores, informó Notimex.

“Gotita de mezcal” y “Tu cárcel” fueras las primeras canciones del concierto, que continuó con el son veracruzano “Los pollos” y “El tren del cielo”, dedicado a los migrantes que diariamente arriesgan su vida en busca del sueño americano, viajando en el tren conocido como “La bestia”.

La música siguió con “La Cucaracha” y “Paloma negra”, entre otras muchas canciones que muestran la vitalidad de una artista que a sus 45 años vive un gran momento de plenitud profesional.

El compromiso de Downs con las causas benéficas no es sólo discursivo. Recientemente, se ha anunciado su incorporación a la recaudación del Fondo Guadalupe Musalem “Tu Donativo Cambia Su Vida”. La intención es reunir 1 millón y medio de pesos que beneficiarán a 22 mujeres indígenas que recibirán sendas becas para cursar el bachillerato.

Lila actuará el próximo 9 de mayo en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca. Foto: CONACULTA
Lila actuará el próximo 9 de mayo en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca. Foto: CONACULTA

Este proyecto educativo que transforma la vida de los jóvenes, sus familias y comunidades cuenta también con el apoyo de otros artistas como Reik, Samo, Noel Schajris, OV7, Kalimba, Rafa Márquez y Vázquez Sounds.

“Este proyecto es una demostración de lo positivo que se puede hacer por el país en tiempos tan difíciles. Invito a que conozcan al Fondo Guadalupe Musalem y vean cómo las semillas van creciendo para dar frutos después”, exhorta Lila en su página oficial: www.liladowns.com.mx

La beca consiste en una aportación mensual, talleres de capacitación, asistencia médica y psicológica; además de la compañía de una tutora para el proceso.

Este 9 de mayo, Lila Downs dará un show en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, cuya recaudación será donada en su integridad a este proyecto.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas