México

En la Función Pública, donde se “combate” la corrupción, sólo 15% transparenta su patrimonio

07/05/2018 - 5:30 pm

Carolina Torreblanca, coordinadora del proyecto 156000.org, coordinado por Data Cívica, explicó que antes de la nueva Ley de transparencia era una prerrogativa de los funcionarios decidir no hacer pública su información patrimonial, prerrogativa que tomó el 73 por ciento de los funcionarios en 2017.

Además, dijo, 12 por ciento decidió publicar parcialmente la información; es decir, omitir ciertos rubros, y solamente 15 por ciento la hizo pública.

De ese 15 por ciento de los funcionarios que sí hicieron pública su patrimonio en 2017 se encontraron errores graves, como algunos que reportaron ganar un peso o, en el caso contrario, 160 millones de pesos.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– En 2017, el 73 por ciento de los funcionarios del Gobierno federal no hicieron pública sus declaraciones patrimoniales, así lo reveló Data Cívica, una Organización No Gubernamental (ONG).

Este lunes, en conferencia de prensa, Data Cívica presentó la plataforma 156000.org, en la que muestra la consulta de las declaraciones que se encuentran en Declarante, la cual es administrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“En Data Cívica hicimos lo que la Secretaría de la Función Pública se negó a hacer. Construimos una base de datos abierta con toda la información de las declaraciones patrimoniales. Usando el listado de los nombres de funcionarios públicos que presentaron declaraciones desde el primer semestre de 2013 hasta el segundo semestre de 2017”.

Carolina Torreblanca, coordinadora del proyecto, explicó que antes de la nueva Ley de transparencia era una prerrogativa de los funcionarios decidir no hacer pública su información patrimonial, prerrogativa que tomó el 73 por ciento de los funcionarios en 2017. Además, dijo, 12 por ciento decidió publicar parcialmente la información; es decir, omitir ciertos rubros, y solamente 15 por ciento la hizo pública.

La Secretaría de la Función Pública destacó por ser una de las dependencia que registró el mayor número de funcionarios que decidieron ocultar su patrimonio, con el 85 por ciento.

La SFP, cuya misión a la letra es “consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente”, no pudo abandonar la opacidad ni siquiera dentro de sus filas, destacaron los investigadores.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) fue donde más transparencia hubo luego de que el 62 por ciento de sus funcionarios reservaran su información.

Carolina Torreblanca detalló que en el 15 por ciento de los funcionarios que sí hicieron pública su patrimonio en 2017 se encontraron errores graves, como algunos que reportaron ganar un peso o, en el caso contrario, 160 millones de pesos.

“Esto significa que Declaranet es esta herramienta que contiene muchísima información muy relevante, que no se puede comparar, que no se puede contrastar, de la cual no se puede extraer información, y que, además, de la que está ahí contenida no podemos estar seguros que sea verídica”, concluyó.

La organización indicó que con la información pública, hizo miles de consultas sistematizadas en Declaranet para primero, descargar uno a uno todos los PDFs de las declaraciones de todos los funcionarios y después traducir la información que está contenida ahí en una gran base de datos abierta, que las personas pueden descargar y manipular.

La información obtenida fue subida a la página 1560000.org, donde fue agrupada para permitir que los usuarios puedan descargar no sólo las declaraciones individuales, sino toda la información de un año, dependencia o funcionario en un solo archivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video