México cerca de tener la primera ley de alimentación sostenible

07/05/2023 - 12:02 am

La alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible. Varias naciones de todo el mundo están ya tomando acciones y este gran avance y esta iniciativa coloca a México en ese camino.

Nuestro sistema alimentario actual es insostenible, la industria alimentaria genera más de una tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, usa más de un tercio del agua potable y utiliza dos terceras partes de las tierras disponibles del mundo y ante la necesidad de alimentar a una población creciente, es urgente cambiar el sistema alimentario, desde la producción hasta la venta y distribución de alimentos y para ello se requiere un cambio a nivel legislativo y ejecutivo para que las leyes, programas, proyectos y políticas públicas tengan un contexto y visión sostenible.

Ante esta necesidad en 2021, en un trabajo conjunto de Igualdad Animal y nuestra organización hermana Alianza Alimentaria y Acción Climática A.C., -organización hermana de Igualdad Animal, cuyo objetivo es impulsar acciones enfocadas a mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar mediante la implementación de dietas sostenibles-, a través de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario Plural, presentamos una iniciativa de ley ante la Cámara de Senadores para expedir la primera ley en materia de alimentación con una visión integral de sostenibilidad donde se considere el bienestar de las personas, el medio ambiente y los animales por igual.

Durante estos 2 años, la iniciativa transitó un camino difícil porque los intereses de la industria alimentaria siguen siendo eje rector de muchas de las decisiones en nuestro país. Sin embargo, a finales de abril de este 2023, este esfuerzo legislativo que nos permitirá ampliar e implementar los programas para transformar nuestro sistema alimentario actual por uno más sostenible que tenga en cuenta la urgencia de reducir la ingesta y producción de proteína animal para reducir la huella de carbono y mejorar la nutrición de las personas y sobre todo, que impactará a los animales, avanzó en el Senado de la República.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

La propuesta aprobada en comisiones, busca garantizar que todo habitante de nuestro país pueda acceder a una alimentación que contribuya a disminuir su impacto ambiental y que sea más compasiva y respetuosa con los animales.

Serán principios rectores de las políticas, programas y acciones del Estado en materia de producción alimentaria, el aseguramiento de la autosuficiencia en la producción de aquellos componentes que integren las canastas normativas y regionales, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y agrobiodiversidad en la producción, así como la búsqueda del mayor grado posible de autodeterminación de las personas productoras respecto de los insumos y la gestión de las semillas.

Hasta ahora la oferta y alta demanda de productos de origen animal no permite una producción sostenible, por lo que es necesario un cambio en el paradigma de los hábitos alimentarios, para reducir el consumo de estos alimentos y adoptar una alimentación mayormente conformada por legumbres, semillas y vegetales que nos conduzca a la sostenibilidad. Un camino que ya están tomando naciones de todo el mundo y del que México no puede quedarse atrás. Esta iniciativa coloca a México en este camino.

Lograr tener en la mesa de todos los mexicanos una alimentación sostenible, ayudará, entre otras cosas, a reducir el índice de pobreza, mejorar la salud de la población mexicana, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, minimizar el uso y contaminación de agua potable y proteger la biodiversidad.

En Igualdad Animal, a la par de trabajar en esta propuesta legislativa, desde nuestro programa de educación Love Veg, hemos creado y ofrecido gratuitamente 14 recetarios para preparar platillos saludables y amigables con el medio ambiente y los animales, los cuales conservan el mismo sabor de los platillos tradicionales servidos en las mesas de todos los mexicanos.

Te invito a conocer el más reciente titulado “Más legumbres para salvar al planeta”, dedicado a las legumbres como la fuente de proteína saludable y sostenible por excelencia, un compendio de 20 recetas con las que podrás cocinar omelettes, tacos, mayonesa, cremas y muchas recetas más pero todas a base de legumbres, ayudando a tu salud, a la del planeta y a los animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas