Casa por cárcel a empresario costarricense acusado de fraude en México

07/07/2015 - 9:41 pm

San José, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica se mostró hoy “complacido” luego de que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua resolviera casa por cárcel en ese país al empresario costarricense José Daniel Gil Trejos, contra quien existe una orden de captura internacional de la Interpol por un fraude en México.

“Estamos complacidos de que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua haya emitido una resolución en la que concede casa por cárcel al ciudadano costarricense que ha estado detenido desde el 26 de mayo pasado”, indicó en un comunicado de prensa el canciller costarricense Manuel González.

El diplomático añadió que espera que esta resolución “no sea revertida ni cuestionada en ningún sentido que pueda perjudicar al señor Gil”.

El empresario costarricense se encuentra detenido en Nicaragua desde el pasado 26 de mayo, en condiciones que el Gobierno ha catalogado como “deplorables” y “lamentables para cualquier ser humano”.

Según la Policía Nacional de Nicaragua, existe una orden de captura internacional de la Interpol contra el costarricense por un fraude en México.

Las autoridades de Costa Rica se quejaron desde el pasado 22 de junio con el país vecino por la falta de información oficial del caso y por las condiciones de detención del empresario.

“Lo habían mantenido en condiciones de detención deplorables sin vestimenta, sin medicamentos, sin comida, sin ver el sol, sin haberle imputado ningún caso, y sin asistencia legal en Nicaragua”, afirmó González.

Agregó que con esta resolución “se reconoce que el delito que supuestamente cometió Gil no amerita tenerlo en máxima seguridad porque no representa un peligro para Nicaragua ni cualquier otro país”.

El canciller agregó que han ejercido “bastante presión” por parte del Gobierno de Costa Rica, así como de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación a los derechos fundamentales.

La disposición de la Corte fue dada el pasado lunes y también establece que México aún no solicita la extradición de Gil. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas