Las leyes de la GN impugnadas por la CNDH cumplen con normas “constitucionales”, dice la SSPC

07/07/2019 - 10:45 pm

La dependencia recordó que la aprobación del cuerpo de seguridad se dio mediante el voto unánime de todas las facciones políticas, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Las leyes vinculadas a la creación de la Guarida Nacional cumplen con los parámetros requeridos, informó el Gobierno federal luego de la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) presentó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que las leyes “retoman cada uno de los aspectos establecidos en el artículo Cuarto Transitorio de la Reforma Constitucional, en donde se establecen los elementos mínimos que cada Ley debe de contemplar”.

Por lo expresó su diferencia con los señalamientos de la CNDH y reiteró que los “ordenamientos cumplen con los parámetros constitucionales que el Constituyente Permanente tuvo a bien definir con la reforma publicada el pasado 26 de marzo del año en curso”.

La SSPC agrego que no existió omisión legislativa, y dijo que respaldarán su postura ante la SCJN para reiterar la validez de la Guardia Nacional.

La dependencia recordó que la aprobación del cuerpo de seguridad se dio mediante el voto unánime de todas las facciones políticas, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.

El pasado 6 de junio, la CNDH promovió cuatro acciones de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional; busca impedir, por ejemplo, que el cuerpo de seguridad espíe a los ciudadanos y que tenga permiso para utilizar armas en medio de manifestaciones.

A fin de que se revisen algunos de los puntos de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, en materia de uso de la fuerza, Registro Nacional de Detenciones, y Sistema Nacional de Seguridad Pública, la CNDH acudió esta mañana ante la SCJN.

De acuerdo con lo impugnado por la CNDH, indicaron que en el Congreso de la Unión no se generaron las normas necesarias para reglamentar dichas leyes y se incurrió en omisiones legislativas al momento de aprobarlas.

Además, la CNDH también impugnó otras dos leyes: Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza y un artículo de la Ley Nacional del Registro de Detenciones; sin embargo, la SCJN aún no las admite a trámite.

-Con información de EconomíaHoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video