Importación histórica de maíz, dentro de los lineamientos del TLCAN

07/08/2012 - 5:10 pm

México, 7 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, anunció que fue una compañía comercializadora de maíz establecida en el Estado de México la que hizo el pedimento extraordinario del grano procedente de Estados Unidos.

Aclaró que aunque dicha empresa pidió confidencialidad, la compra no genera preocupación, pues se trata de una adquisición extemporánea de la firma que se encuentra dentro de los lineamientos legales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Afortunadamente, de lo que me he enterado, es que esta empresa que está realizando esta compra normalmente compra dos veces al año. En esta ocasión no compró –con la misma periodicidad– y compró ahora todo”, comentó en entrevista.

De acuerdo con información emitida el jueves pasado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este país acordó con México la venta de un millón 516 mil toneladas de maíz.

Esa venta fue considerada la mayor efectuada en Estados Unidos desde finales de la década de los 80, cuando la entonces Unión Soviética adquirió 3.7 millones de toneladas.

La USDA indicó que la venta fue también la cuarta mayor compra del grano realizada por un cliente extranjero en la historia de Estados Unidos, que cada año exporta más de 60 millones de toneladas de maíz.

Según fuentes cercanas al proceso, la empresa que habría adquirido el grano es CPIngredientes, subsidiaria de Corn Products International, que cuenta con 34 plantas productoras en 16 países y es una de las más grandes refinadoras de maíz en el mundo.

En ese contexto, Ferrari García de Alba indicó que la adquisición de maíz por parte de la empresa “obedece a que no habían hecho unas compras y hoy están haciendo las necesarias para poder asegurar que van a tener maíz, lo que podría significar que no vamos a tener desabasto, incluso también en esas compañías, sostuvo.

Asimismo, dijo desconocer para qué sería utilizado el maíz que el corporativo compró a Estados Unidos. “No tengo idea para que haya hecho esta compañía la compra de maíz. Lo que si entiendo es que no sale de los parámetros de normalidad. Lo que pasa es que ha sido ex temporánea y ha sido en lugar de dos veces, una sola vez”.

Refirió que los “datos específicos de cuál va ser el uso o la estrategia que va a utilizar esta empresa”, se tendrán a través del monitoreo por parte de la Secretaría de Agricultura, además de que observarán con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que las ventas se vayan dando de manera normal.

Subrayó que por tratarse de importaciones estadounidenses, “la Secretaría de Economía no tiene nada que ver, porque tenemos un acuerdo comercial con Estados Unidos y en el caso de este producto – maíz- el intercambio comercial es libre”.

Por tanto, agregó, quien lo norma es el mismo mercado, pero aclaró que en caso de existir una “situación de anormalidad o de duda” la misma Secretaría de Agricultura les estaría avisando.

Respecto a la posibilidad de que se presente un fenómeno de acaparamiento de maíz derivado de la compra magna, advirtió: “nosotros seremos muy cautos en ver cómo se va desarrollando esto”.

El funcionario aclaró que “no se puede condenar a alguien por estar haciendo una compra. Hay que ver cómo se va a estar comportando el mercado. Debemos considerar que la cosecha en México ha sido muy favorable y por tanto el abasto está garantizado como lo dice Sagarpa, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas