El 87.5% de los alumnos de educación básica de Tlaxcala reconoce haber sufrido bullying, revela la CEDH

07/08/2013 - 7:28 pm

Tlaxcala, 8 Ago. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala informó que en un estudio practicado en planteles de educación básica del estado, más del 87 por ciento de los alumnos encuestados reconoció que han sufrido o conocido algún caso de bullying en sus escuelas.

En el Informe Especial Sobre Violencia Escolar, proporcionado por la Dirección de Comunicación Social del organismo a Notimex, se establece que se encuestó a adolescentes de 13 a 15 años de edad, alumnos de secundarias de la entidad.

“En lo que respecta a la incidencia o presencia de acoso escolar, los resultados de la investigación revelan que 87.5 por ciento de los alumnos encuestados afirma que existe bullying en su institución educativa”, señala el documento.

Las formas más frecuentes del bullying son daño físico directo o indirecto (24 por ciento); hablar mal de alguien (21 por ciento); amenazar, chantajear u obligar a hacer cosas (19 por ciento) y rechazar o excluir (18 por ciento), acota el estudio.

“En lo que respecta a la gravedad de los actos relacionados con acoso escolar, la media para el estado de Tlaxcala es de 4.4 en una escala de uno a 10, en la que el valor numérico de la gravedad de los actos agresivos es ascendente”, explica el organismo.

De acuerdo con la escala propuesta para la investigación, lo anterior significa que en la mayor parte del territorio de Tlaxcala predominan actos agresivos como exclusión, agresión verbal y/o física de un compañero hacia otro o de manera grupal, pero el comportamiento del agresor no tiene secuencia y es un tanto aislado.

Sin embargo, 16 por ciento de los alumnos encuestados afirma que ha padecido, presenciado o propiciado actos de maltrato reiterados y mantenidos, en el tiempo que sí son considerados como bullying por su naturaleza y continuidad.

El informe indica que los municipios que registraron una mayor incidencia de actos de acoso escolar en instituciones educativas son Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, San Pablo Apetatitlán y Teolocholco, principalmente.

Asimismo, se ha detectado este tipo de conductas en escuelas de Nanacamilpa, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco.

Además, otros municipios registraron valores muy cercanos a los ya mencionados, por lo que se encuentran en riesgo latente de acrecentar su problemática.

Estos municipios son Tetlatlahuca, Emiliano Zapata, Tepetitla de Lardizabal, Tenancingo, Contla, Xiloxotla, Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Santa Ana Chiautempan, Panotla, Zacatelco y Tlaxcala.

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