Sofá

Bohemian Rhapsody fue punta de lanza y, no sin polémica, biopics reviven a gigantes de la música

07/08/2019 - 12:02 am

En los últimos años las biopics que retratan los pasajes más importantes de algún icono musical han tomado fuerza dentro del séptimo arte, tanto que han logrado que los temas de ciertas estrellas resurjan y rompan nuevos récords hoy en día.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Con la llegada de Bohemian Rhapsody, cinta biográfica de Freddie Mercury, a los cines pareciera que cada vez hay más directores a los que se les mete la espinita de llevar la historia de algún músico reconocido a la pantalla grande, como si se tratara de una moda.

Uno de los casos más sonados en los últimos meses fue el de Dexter Fletcher, director de Rocketman, quien confesó estar interesado en seguir explorando la vida de los grandes iconos del pop y que, hasta este momento, su nuevo reto sería llevar la carrera de Madonna al cine.

“No sabrías lo feliz que sería [si pudiera hacer una película sobre Madonna]. Su vida es extraordinaria. Si tuviera que enfrentarme a otro gran icono, sería ella”, expresó durante una entrevista a Gay Star News.

Sin embargo, a pesar de sus intenciones, Fletcher la tiene difícil pues en 2017 la reina del pop se pronunció contra Blond Ambition, el guión de Elyse Hollander que se adentraba a la juventud de la cantante.

“Nadie sabe lo que sé y lo que he visto. Sólo yo puedo contar mi historia. Cualquier otra persona que lo intente es un charlatán y un tonto. En busca de gratificación instantánea sin hacer el trabajo. Esta es una enfermedad en nuestra sociedad”, escribió Madonna en su cuenta de Instagram sobre el proyecto.

¿POR QUÉ LA CONTROVERSIA CON LAS BIOPICS?

Tal y como se expresó Madonna sobre Blond Ambition, resulta difícil que los cineastas logren contar la vida al cien por ciento de un músico, a pesar de admirarlos, ya que sólo ellos saben que es lo que realmente han vivido.

Incluso, con el estreno de Bohemian Rhapsody, grandes seguidores de la banda creyeron que la película no se adentraba bien a los pasajes más importantes de Mercury.

En dado caso de que los mismos artistas decidieran adentrarse a la producción de su biopic, también existe la duda de si realmente contarán sin tapujos todo, absolutamente todo, lo que vivieron antes, durante y después de haber conseguido llegar al estrellato.

Además, cabe destacar que por más que una producción se aproxime a la realidad, lo más seguro es que no termine convenciendo a los seguidores más fieles de un músico o una agrupación.

LOS ÉXITOS QUE REGRESARON EN LA ÚLTIMA DÉCADA

CONTROL (2008)

El filme basado en las memorias de Touching from a Distance escritas por Deborah Curtis, viuda de Ian Curtis, muestra el lado más turbio del que fuera el vocalista de Joy Division.

Con icónicos temas como “Love will tear us apart” y “Shadowplay”, Control retrata el ascenso de Curtis dentro de la industria de la música, así como la relación que tenía con su esposa y con su amante, los ataques de epilepsia que sufría, hasta su trágico suicidio en 1980.

THE RUNAWAYS (2010)

La cinta dirigida por Floria Sigismondi narra la carrera de The Runaways, una de las primeras agrupaciones de rock conformada por chicas durante la época de los 70.

El filme abarca desde sus inicios, el cómo se conocieron Joan Jett y Cherie Currie, la manipulación que sufrieron por parte de su manager, Kim Fowley, los excesos que las integrantes vivieron durante su estancia en la cima del éxito y el inesperado punto final de la banda.

A pesar de no haber causado tal relevancia, el filme despertó uno de los grandes éxitos de The Runaways: “Cherry Bomb” con su famoso coro “I’m your ch-ch-ch-cherry bomb!”.

BOHEMIAN RHAPSODY (2018)

La llegada de Bohemian Rhapsody no sólo trajo consigo la turbulenta vida de Freddie Mercury, también consiguió revivir la euforia por la música de Queen a casi 23 años del lanzamiento del último álbum de estudio de la banda.

Además de exponer los inicios de la agrupación y las situaciones de quiebre que tuvieron que pasar los miembros de Queen, el filme posicionó a su banda sonora, que ganó cuatro premios Óscar en la última ceremonia de la Academia, como la producción de rock más vendida en los seis primeros meses de 2019.

Por otra parte, hace unos días YouTube dio a conocer que el tema “Bohemian Rhapsody” ha sido reproducido mil millones de veces en la plataforma, lo que lo coloca como el primer video musical realizado antes de los noventa que ha conseguido esta hazaña.

ROCKETMAN (2019)

Elton John llegó a la pantalla grande hace unos meses con Rocketman, biopic que retrata la orientación sexual del músico y, además, proyecta  la vida y carrera del compositor de “Tiny dancer”.

A diferencia de Bohemian Rhapsody, Rocketman sí fue dirigida en su totalidad por Dexter Fletcher.

La cinta ayudó a mejorar un 138 por ciento las ventas de álbumes del artista británico en la primera semana tras su estreno en mayo.

THE DIRT (2019)

La plataforma de streaming de Netflix también se aventuró a lanzar su propia biopic basada en el bestseller de Mötley Crüe que narra la historia de cuatro jóvenes inadaptados que terminan juntos con el único fin de hacer buena música.

Sin embargo no todo es perfecto, pues la agrupación formada por Nikki Sixx y Tommy Lee lograron saborear el éxito en la década de los 80 y después, gracias a sus excesos, su fama cayó en picada.

La cinta también narra uno de los pasajes más difíciles de Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe. En una de las tantas fiestas durante la gira “Shout at the Devil”, Vince salió alcoholizado junto a Nicholas “Razzle” Dingley, baterista de Hanoi Rocks, para comprar más alcohol y sufrieron un accidente automovilístico en el que Dingley falleció.

En la cinta de Netflix se pueden escuchar temas como “The Dirt”, “Girls, Girls, Girls”, “Shout At The Devil” y “Home Sweet Home”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas