Galileo

Sólo 47% de bebés en México acceden a la leche materna, crucial defensa ante COVID

07/08/2021 - 11:30 am

Una pediatra y especialista en nutrición señaló que la leche materna no sólo nutre al bebé, sino que le proporciona defensas ante infecciones y factores de crecimiento, lo que hace que el niño crezca sano “y lo programa también para ser un adulto sano”.

Ciudad de México, 7 de agosto (EFE).- La lactancia materna juega un papel crucial frente a la pandemia del coronavirus pues es una de las principales defensas contra cualquier agente patógeno como los virus, señaló este sábado una especialista.

“Frente a la COVID-19, la alimentación será básica para el sistema inmunológico. Es la principal defensa contra cualquier agente patógeno, en este caso los virus”, dijo a Efe la pediatra y especialista en nutrición Sydney Greenawalt.

Por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto, expresó que no obstante la importancia de esta práctica, México sigue enfrentando un rezago en la lactancia materna, pues solo 47.7 por ciento de los bebés acceden a la leche de la mamá.

Y de acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en México sólo tres de cada 10 niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

Esto pone al país por debajo del consumo en América Latina, el Caribe y el promedio mundial y se encuentra lejos de alcanzar las metas de desarrollo sostenible de 50 por ciento para 2025.

La experta señaló que la leche materna no sólo nutre al bebé, sino que le proporciona defensas ante infecciones y factores de crecimiento, lo que hace que el niño crezca sano “y lo programa también para ser un adulto sano”.

En México sólo tres de cada 10 niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. Foto: Cuartoscuro

Explicó que la lactancia materna, entre otras cosas, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, enfermedades como el cáncer y, además, crea defensas ante nuevos virus.

“No sabemos si van a surgir nuevos virus, por ello, lo que tenemos que hacer es tener buenas bases de alimentación dentro de nuestros hogares, empezando por la lactancia”, apuntó.

Puntualizó que ante la pandemia por coronavirus, es urgente que la población, principalmente la infantil, acceda a vitaminas A, B, D y zinc, para reforzar el sistema inmune.

“No podemos salir a una libertad de pandemia hasta que se puedan reunir las características que para ello se requieren”, aseveró.

Ante la pandemia por coronavirus, es urgente que la población, principalmente la infantil, acceda a vitaminas A, B, D y zinc, para reforzar el sistema inmune. Foto: Cuartoscuro

NECESARIO IMPULSAR LA LACTANCIA

Greenawalt expresó que la lactancia materna está influenciada por factores sociales, culturales, prácticas y políticas hospitalarias y de atención médica inadecuadas, falta de conocimiento y apoyo calificado, licencia y maternidad insuficiente y ausente, además de una fuerte comercialización de alimentos sucedáneos.

Es por ello, señaló, que se requiere impulsar campañas de información para cambiar comportamientos, así como normas sociales y laborales para ampliar la licencia de maternidad a 24 semanas en el sector formal y también incluir a las mujeres del sector informal, entre otras.

Sin embargo, explicó que aún hay muy poca información respecto a esta práctica. “Desde detalles técnicos como saber cómo pegarse al bebé al pecho o afrontar el dolor, hasta pensar que el bebé no se llena con la leche que la mamá produce”, indicó.

Del mismo modo, dijo que cuando por alguna razón se suspende la lactancia materna, es necesario acceder a una fórmula (sucedáneo de leche) que contenga los mismos nutrientes, por lo que es importante consultar con un especialista sobre la mejor opción.

La experta explicó que aún hay muy poca información respecto a esta práctica. Foto: Cuartoscuro

Finalmente, dijo que es importante apoyar a las mamás, tanto a las que lactan como a las que no pueden o no quieren hacerlo.

“Como sociedad estamos obligados a ayudar a las mamás y a las familias para que tengan conocimiento de lo que es la lactancia y cómo llevarla a cabo. Y ser conscientes de que muchas veces no puede ser y también apoyarlas. No debemos juzgar”, concluyó.

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 21 mil 563 nuevos contagios confirmados de la COVID-19, para un total de 2 millones 944 mil 226 casos, además de 568 nuevos decesos, hasta alcanzar las 243 mil 733 muertes, en plena tercera ola de la pandemia.

El número de casos reportados se ubicó como la tercera cifra más alta de contagios diarios durante la pandemia en México, tras los 21 mil 569 reportados el jueves y los 22 mil 339 casos, registro máximo, informados el 21 de enero.

Además, por tercer día consecutivo se registró un récord de casos activos con 144 mil 176, cifra que rebasó los 138 mil 096 reportados el día anterior.

Desde hace varias semanas, México se encuentra en plena tercera ola de la COVID-19, con jornadas en las que ha registrado más de 19 mil contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Las autoridades también informaron que del 9 al 22 de agosto de los 32 estados del país, siete estarán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), entre ellos la Ciudad de México; 15 en naranja (riesgo alto), nueve en amarillo (riesgo medio) y sólo uno en verde (riesgo bajo).

En el informe, las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 70.8 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 988 mil 155 en la jornada del jueves.

El reporte también precisó que 26.83 millones de personas han completado el esquema completo de vacunación, de 126 millones de habitantes que tiene el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas