México

El “discreto”, ruidoso

#Presidenciables | Adán Augusto López pierde rápido la fama de prudente y conciliador

07/08/2022 - 12:05 am

En Chihuahua metió discordia entre las fuerzas locales de Morena al acusar “fraude” en las internas para Gobernador. En entrevista dijo que ya no le importan las autoridades electorales porque serán disueltas por las fuerzas afines en el Congreso, sin que Morena tenga los votos. Y luego estalló contra una madre que busca desparecidos. ¿Qué ha pasado con Adán Augusto, el Secretario de Gobernación que ganó fama como conciliador, negociador y prudente?

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández era conocido hasta hace unos días por su estilo discreto y reservado en la política, pero una serie de polémicas declaraciones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y una madre que busca a su hijo desaparecido ha puesto en jaque su fama de prudente y conciliador.

Su capacidad de diálogo —que sorprendió a más de uno que menospreció al político tabasqueño— y su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo colocó entre los principales aspirantes presidenciales de Morena, un lugar sobre el cual el encargado de la política interna del país ha dicho no estar interesado, aunque su nombre ya aparece en varias encuestas.

Si bien siempre figura en el último lugar de las “corcholatas” de Morena en las encuestas, con porcentajes del 7 y 10 por ciento, su cercanía con el Presidente lo ha mantenido en la contienda. Oriundos ambos de Tabasco, la relación de Adán Augusto y el Presiente data de dos décadas en el pasado, tiempo en el que el ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) lo ha acompañado en su lucha. Al ser nombrado al frente de Gobernación, el mandatario federal lo reconoció como su “paisano, amigo y compañero entrañable”.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López. Foto: Cuartoscuro

No obstante, esta relación podría no bastarle para conservar su lugar en la contienda, pues hasta ha hecho públicos los conflictos dentro de su propio partido.

El pasado 27 de julio Adán Augusto acusó que Juan Carlos Loera de la Rosa, quien fuera en 2021 el candidato de Morena a Gobernador, le robó la elección interna “a la mala” a quien es el actual Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Loera de la Rosa, un ingeniero con maestría en ingeniería ambiental, es actualmente delegado de la Secretaría de Bienestar. Es de los pocos funcionarios federales de esta administración que han podido hacer una pausa para regresar, después de competir, al encargo federal. En las elecciones de 2021 obtuvo 32.76 por ciento de la votación para Gobernador y le ganó la panista María Eugenia Campos Galván con un 42.45 por ciento.

Pérez Cuéllar fue candidato morenista a Alcalde. El Secretario de Gobernación dijo que fue víctima de un robo en su propio partido.

“Creo que nosotros tenemos que apoyar con todo a Ciudad Juárez y a un Presidente Municipal como Cruz. Voy a hablar de política: a mí me hubiera gustado verlo como Gobernador de Chihuahua; [pero] se la robaron sus compañeros a la mala”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación sin decir el nombre de Loera de la Rosa. “Todavía tiene oportunidad y hay que hacer un gran trabajo”, agregó en un encuentro en el que estuvieron empresarios locales.

Otra declaración por la que el Secretario de Gobernación fue motivo de una fuerte polémica ocurrió el pasado 20 de julio luego de que minimizó las sanciones que podría ponerle el Instituto Nacional Electoral por actos proselitistas adelantados.

Según Adán Augusto, esto no le importaba porque el INE iba a desaparecer, haciendo referencia a una iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, en efecto, plantea renovar los órganos electorales nacionales y locales.

“Si me corre el INE, no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial por Morena en un evento en Aguascalientes mientras los asistentes aplaudieron. Y más adelante agregó: “Los mexicanos están cansados de que somos uno de los procesos electorales más caros del mundo”.

Una declaración contra el INE que era impensable en el mes de febrero, cuando el propio Adán Augusto se reunió con el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello en Bucareli en el marco de la instalación de la Mesa de Seguridad Interinstitucional para frenar el crimen en elecciones.

“Se vale que tengamos puntos de vista distintos y diferencias entre instituciones, pero primero se debe anteponer el respeto institucional”, le dijo a Córdova, quien a lo largo del sexenio ha tenido distintos roces con el Gobierno federal. Y agregó: “tiene que haber, primero, el respeto al Estado de derecho y la convicción de que cumplimos con nuestra obligación constitucional”.

Las imágenes del encuentro mostraron a un Lorenzo Córdova sonriente junto al Secretario de Gobernación.

La última polémica protagonizada por Adán Augusto fue el pasado martes 2 de agosto cuando se dirigió a colectivos de mujeres que protestaban afuera de la Secretaría de Gobernación. Cuando una de las manifestantes dijo no confiar en él, López Hernández replicó: “Yo tampoco confío en usted”.

Sobre la calle Abraham González, agrupaciones como la Colectiva Feminista Ehécatl y de la Organización Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde Oaxaca se reunieron para intentar vocear sus preocupaciones al Secretario, quien sí salió a atender las demandas de las manifestantes.

–“Le solicitamos de verdad que nos reciba”, dijo una de las mujeres protestantes, a lo cual López Hernández le respondió que sí estaba platicando con ellas.

–“Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras”, remarcó otra de ellas.

–“Lo voy a ver señora, ¿usted confía en mí?”, cuestionó el titular de la dependencia.

–“La verdad yo no confío en nadie”, reprochó una madre que busca a su hijo desaparecido. “Bueno, yo tampoco confío en usted”, concluyó el titular de Segob.

Tras su declaración, la cual fue criticada por partidos de oposición, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) calificó sus palabras de “arrogantes”.

Asimismo, la organización solicitó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación realizar una investigación sobre posibles faltas administrativas cometidas por Adán Augusto al haber dado, desde su posición como representante del Estado mexicano, una respuesta que “revictimiza y evidencia la indolencia del Gobierno” hacia las víctimas y los colectivos.

Días después, al ser cuestionado por esta declaración a la madre de un hijo desaparecido, el titular de Gobernación aseguró que tiene la “conciencia tranquila” y que no hablaría más sobre el tema.

“No, yo no doy declaración respecto a eso, tengo mi conciencia tranquila. Una hora después, cuando regresé a la oficina ya los habían atendió y había un acuerdo”, indicó a medios el pasado 4 de agosto al salir de Palacio Nacional.

Algunos analistas consideran que estas recientes declaraciones podrían afectar la imagen de Adán Augusto en las próximas encuestas y le costará alcanzar la popularidad de las demás “corcholatas” de Morena, como Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y hasta Ricardo Monreal. Aunque todavía falta más de un año para la contienda interna que defina al candidato presidencial del partido oficialista en 2024.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video