Plan de infraestructura incluye la participación empresarial en energía y comunicaciones: AMLO

07/09/2020 - 2:10 pm

El Acuerdo Nacional de Infraestructura incluyó cerca de 150 proyectos de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo, pero quedó pendiente la integración del sector energético.

México, 7 de septiembre (Xinhua).- El Gobierno de México podría presentar antes del 15 de septiembre un plan de infraestructura que incluya la participación empresarial en proyectos de energía y comunicaciones, anunció hoy lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente aquí (en Palacio Nacional) este plan”, explicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“Yo espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre el plan”, agregó el Presidente, sin ofrecer más detalles.

El Gobierno de López Obrador anunció en noviembre de 2019 el llamado Acuerdo Nacional de Infraestructura, una alianza entre los sectores público y privado que compromete unos 859 mil millones de pesos (cerca de 40 mil millones de dólares).

La medida incluyó cerca de 150 proyectos para áreas como transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo, pero había quedado pendiente un segundo bloque con la integración del sector energético.

amlo-conferencia-7-septiembre-2020
El Presidente López Obrador aseguró que el plan ampliará los sectores de participación. Foto: Presidencia.

La administración de López Obrador presentará el 8 de septiembre el proyecto del presupuesto del 2021, el cual el propio mandatario calificó como “austero”.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer este año un 10,5 por ciento por el nuevo coronavirus, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EMPRESARIOS Y EL PLAN

El 1 de septiembre los empresarios volvieron a tenderle la mano al Presidente López Obrador, tras la presentación de su segundo informe de Gobierno, con vistas a la recuperación económica y a la próxima presentación del plan de infraestructura.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, emitió una conferencia telemática en la que subrayó que López Obrador destacara en su discurso de menos de una hora “la importancia del apoyo que el sector empresarial le ha brindado”.

Respaldó la lucha contra la corrupción del actual Gobierno, que tomó posesión en diciembre de 2018, pero lamentó tanto la situación de inseguridad como las cifras “verdaderamente impactantes” que la COVID-19 ha dejado en la economía.

Tras el informe, de Palacio Nacional, donde se celebró, salieron Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin), y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Banqueros, entre otros.

“Se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer, una reactivación. Tenemos que trabajar todos juntos como mexicanos para lograr una recuperación rápida y recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo Del Valle.

El empresario adelantó que “ya se está trabajando en un plan de reactivación”, que en los próximos días se va a presentar “espero que de manera conjunta (con el Gobierno)”, añadió Del Valle.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas