VIDEO: “Dejemos de hacerlo”, la campaña de la ONU para erradicar y prevenir el acoso a las mujeres

07/11/2019 - 9:06 am

Durante la presentación de la campaña, la representante de la ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, expresó que el acoso sexual es un problema normalizado y que es necesario que deje de hacerse visible para poder erradicarlo. Además, aseguró que es necesario que los hombres reconozcan cuando han acosado, para que dejen esas conductas y ayuden generar diálogo en torno al tema.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- “Todos hemos acosado, porque se nos hacía fácil…”, es la frase con la que da inicio el video promocional de la campaña “Dejemos de hacerlo” que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, con el fin concientizar a la población masculina sobre el acoso hacia las mujeres y niñas en el país.

El audiovisual que esta campaña promueve, muestra a hombres de distintas edades, estrato social y oficio que coinciden en algo: han acosado a una mujer de una u otra manera.

”Todos hemos acosado, porque se nos hacía fácil, para vernos más hombres; porque no sabíamos que eso era acosar”, se puede escuchar al inicio para dar el testimonio de un hombre, vestido con traje, que cuenta: “les tomaba fotos y se las enviaba a mis amigos”.

Posteriormente, aparece el testimonio de un hombre de la tercera edad, quien expresa que su modo de acosar a las mujeres era chiflando: “cuando iba por la calle, yo sí les chiflaba”.

Cartel de la campaña “Dejemos de hacerlo” promovida por la ONU Mujeres. Foto: Twitter vía @ONUMujeresMX

Conforme van avanzando los testimonios, los casos presentados van creciendo paulatinamente; el siguiente en aparecer es un hombre joven, quien acorde a lo expresado, besó a una mujer pese a que ésta ya le había dicho que no;:“me dijo que no, y aún así la besé”.

“Iba manejando, la vi y le grite: ¡Qué cuerpazo!”, se puede escuchar de la boca de un adulto joven, quien también comparte su experiencia como acosador. El siguiente caso refiere que el agresor le dio “un arrimón” a una mujer mientras ésta bajaba de un autobús.

Otro hombre joven cuenta cómo gracias a un reto propuesto por sus amigos, nalgueó a una chica y el hecho quedó registrado en un video: otro, relata que aprovechó la embriaguez de una chica para “meterle la mano”; el siguiente hombre joven refiere que él siguió a una chica cuando ésta salía del bar, con el fin de besarla.

El reconocimiento del acoso hacia las mujeres es el primer paso. Foto: Twitter vía Cartel de la campaña “Dejemos de hacerlo” promovida por la ONU Mujeres. Foto: Twitter vía @ONUMujeresMX

“Reconocer que acosamos es el primer paso para dejar de hacerlo”, puede escucharse hacia el final del audiovisual.

Durante la presentación de la campaña, la representante de la ONU Mujeres, Belén Sanz Luque expresó que el acoso sexual es un problema normalizado y que es necesario que deje de hacerse visible para poder erradicarlo. Además, aseguró que es necesario que los hombres reconozcan cuando han acosado, para que dejen esas conductas y ayuden generar diálogo en torno al tema.

La campaña también será desplegada en estados como Monterrey y Guadalajara.
Foto: Twitter vía @MaluMicher

Sanz Luque refirió que siete de cada diez agresiones contra la población femenina en espacios públicos, son de carácter sexual. “Dejemos de hacerlo” busca erradicar, pero sobre todo prevenir el acoso y violencia contra las mujeres, además de perseguir que los hombres reconozcan las modalidades de acoso contra niñas y mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video