México

El Presidente y parte de su Gabinete reciben una dosis de refuerzo de AstraZeneca

07/12/2021 - 8:56 am

El titular del Ejecutivo dio inicio a la aplicación de la tercera dosis del biológico de AstraZeneca contra el coronavirus para adultos mayores de 60 años en seis entidades del país.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y parte de su Gabinete recibieron el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 durante su visita a Zapopan, Jalisco.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dio inicio a la aplicación de la tercera dosis del biológico de AstraZeneca contra el coronavirus para adultos mayores de 60 años en seis entidades del país.

Antes de vacunar al Presidente, la enfermera se presentó y le cuestionó si había padecido fiebre en las últimas 48 horas o una reacción alérgica a las dosis anteriores.

“Buenos días, señor Presidente. Mi nombre es Jocelyn Palacios. El día de hoy se le aplicará el refuerzo de su vacuna. Únicamente necesito saber si usted ha presentado fiebre en las últimas 48 horas, ¿ha presentado una reacción alérgica grave en sus anteriores aplicaciones?”, mencionó la integrante del personal médico, a lo que AMLO respondió a ambas preguntas que no.

AMLO recibió la tercera dosis anticovid durante su visita a Zapopan. Foto: Gobierno de México

Posteriormente le pidieron que descubriera su brazo menos dominante y se procedió a la vacunación, mientras se escuchaban porras y gritos como “ánimo, señor Presidente, no duele”, “un honor para Jalisco que sea vacunado aquí el Presidente de la República”, y seguían los aplausos.

La “mañanera” concluyó después de que AMLO, que se encontraba muy sonriente y le comentó a la enfermera que la aplicación no le causó ningún dolor, encabezara esta nueva etapa de vacunación.

“Terminamos con esta conferencia… Mañana el compromiso es que no vamos a hacer ninguna presentación, va a ser pura sesión de preguntas y respuestas. Un abrazo a todos los adultos mayores de Jalisco y de México”, afirmó.

Además del Presidente, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional de México; y Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, recibieron la dosis de refuerzo del coronavirus.

La aplicación ocurrió luego de que adultos de la tercera edad de Jalisco que asistieron a la conferencia de prensa del Presidente también fueran inmunizados con la dosis adicional.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional de México, en Zapopan. Foto: Gobierno de México

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que todos los adultos mayores del país recibirán la vacuna de refuerzo de AstraZeneca.

“Personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, dijo en la conferencia de prensa.

Desde Zapopan, Jalisco, el funcionario detalló que las vacunas de refuerzo serán para las personas que fueron inmunizadas antes de junio de 2021, pues “la enorme mayoría de personas adultas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio de 2021”. Sin embargo, aclaró que si alguien se vacunó posteriormente, debe esperar hasta completar seis meses desde la última inoculación.

Durante su intervención, destacó que los adultos mayores no requieren de registro previo para recibir la nueva dosis, por lo que pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad como de 60 y más.

“En cada entidad federativa, el operativo ‘Correcaminos’, el operativo federal estará anunciando los lugares y las fechas específicas de vacunación. Hoy iniciamos en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”, informó el epidemiólogo.

Jorge Alcocer recibió la dosis de refuerzo en la conferencia de prensa del Presidente. Foto: Gobierno de México

La Ciudad de México comenzará a vacunar con la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a adultos mayores a partir de este martes 7 y hasta el domingo 12 de diciembre, cuando comiencen a inocular a personas mayores de 60 años en la Alcaldía Tlalpan.

Eduardo Clark, director general de Gobierno digital de la capital, informó en rueda de prensa este lunes 6 de diciembre que se espera aplicar la dosis a 59 mil 992 adultos mayores de Tlalpan con la vacuna AstraZeneca.

La vacunación de la dosis refuerzo comenzará en dos sedes: el CENCIS Marina y la Escuela Nacional Preparatoria número 5. “¿Qué necesitamos para vacunar? Tener 60 años cumplidos con identificación y un comprobante de domicilio de la Alcaldía Tlalpan. Puede ser a nombre de otra persona”, dijo Clark.

Clark García detalló que la aplicación de la vacuna en el CENCIS Marina iniciará a partir del 7 de diciembre, mientras que en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 la jornada para las dosis de refuerzo comenzará el miércoles 8 de diciembre.

La vacunación se realizará, como en ocasiones anteriores, conforme la primera letra del apellido paterno: la letra A, el martes 7; para la B y C, el miércoles 8 de diciembre; las letras D, E, F y G, podrán vacunarse el 9 de diciembre; H, I, J, K, L Y M, el viernes 10 de diciembre. El sábado 11, le toca a N, Ñ, O, P, Q, R; y el domingo 12 a S, T, U, W, X, Y, Z.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estuvo presente en la “mañanera”, donde se le aplicó la dosis de refuerzo. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país registró 110 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 295 mil 312 decesos totales y 752 nuevos contagios para un total de tres millones 902 mil 015.

En México, en los reportes de domingo y lunes los datos bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que tuvo su pico entre julio y agosto.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 124 mil 761 contagios.

De la cifra de casos, hay 17 mil 960 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.4 por ciento del total.

Dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 134.5 millones de dosis, al sumar 139 mil 217 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 78.38 millones de adultos tienen al menos una dosis de la vacuna. Es decir, el 86 por ciento del total de la población mayor de edad y de ese total, el 84 por ciento (65.45 millones) han completado su esquema de vacunación.

Este lunes, México recibió 1.88 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas