México
Aspectos de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca.

La dosis adicional que inicia en adultos mayores será AstraZeneca, anuncia Salud

07/12/2021 - 7:48 am

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, defendió que la dosis adicional “puede ser con otras vacunas” a las ya recibidas, motivo por el que se aplicará a todos los adultos mayores una dosis de AstraZeneca sin importar que su esquema fuera con Pfizer, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Moderna o Johnson & Johnson.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que este martes arranca la aplicación de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los adultos mayores, es decir, para las personas que tengan 60 años y más, a quienes se les pondrá una dosis de AstraZeneca independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido en el pasado.

Personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, dijo en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Zapopan, Jalisco, el funcionario detalló que las vacunas de refuerzo serán para las personas que fueron inmunizadas antes de junio de 2021, pues “la enorme mayoría de personas adultas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio de 2021”. Sin embargo, aclaró que si alguien se vacunó posteriormente, debe esperar hasta completar seis meses desde la última inoculación.

Durante su intervención, destacó que los adultos mayores no requieren de registro previo para recibir la nueva dosis, por lo que pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad.

“En cada entidad federativa, el operativo ‘Correcaminos’, el operativo federal estará anunciando los lugares y las fechas específicas de vacunación. Hoy iniciamos en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”, informó el epidemiólogo.

Por otra parte, dio a conocer las consideraciones técnicas sobre este cambio en la política de la vacunación contra la COVID-19, las cuales fueron emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Grupo de Asesoramiento Estratégico, en consenso con el Grupo Técnico Asesor en Vacunación de México.

“La primera es que los refuerzos deben enfocarse a grupos de la población que son más vulnerables, por ejemplo, personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima”, precisó el Subsecretario de Salud.

En segundo lugar, agregó, se pide tomar en cuenta que no existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada, es decir, para personas de cualquier edad o que son en general saludables y que no tienen estos problemas de menor eficiencia de la inmunidad.

CPM Pulso de la Salud, 07dic21

“Y también es importante priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado, personas que sólo tienen una dosis. Por eso es que este componente es nuestra prioridad, pero ya podemos incorporar el refuerzo en adultos mayores. Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado suficiente grado de vacunación”, señaló.

Por último, López-Gatell afirmó que “la dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquema de segunda dosis –como CanSino y Johnson & Johnson–, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”.

México acumula 3.9 millones de contagios de COVID-19 y 295 mil 300 decesos confirmados, la cuarta cifra más elevada del mundo, y ha vacunado con el esquema completo a 65.5 millones de sus 126 millones de habitantes.

“Tenemos ya 134 millones 694 mil 601 dosis de vacunas aplicadas hasta el momento a 78.5 millones de personas. Continuamos con los distintos elementos de esta vacunación, particularmente extendiendo cobertura hacia las poblaciones dispersas de muy pequeño tamaño que en este momento es la expansión más importante que tenemos. En la cobertura tenemos 86 por ciento de las personas adultas de 18 años en adelante que ya han sido cubiertas con la vacuna, en su mayoría con el completo”, añadió.

Comunicado 2146 Presidente AMLO CPM Jalisco, 07dic21

Hugo López-Gatell explicó que esta semana abrió con “una disminución” de contagios tras dos semanas consecutivas con incrementos, y descartó “una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola”.

México detectó el viernes el primer caso de la variable Ómicron en el país. Se trata de un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, donde probablemente se infectó.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas