México

Élites presionaron: AMLO

El Presidente de México lamenta que Castillo estuviera la bajo presión de “intereses”

07/12/2022 - 4:12 pm

El mandatario mexicano dijo que la Presidencia de Castillo estuvo sumida bajo un ambiente de hostilidad y confrontación.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de la detención del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expuso que, si bien es un principio de la política mexicana la no intervención, considera “lamentable” que las élites políticas y sociales de Perú sirvieran de confrontación en la Presidencia de Castillo.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, comenzó su explicación el mandatario en un hilo de Twitter.

Después, declaró que “sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la Presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

En un tercer tuit, el Jefe de Estado agregó: “con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

La Fiscalía detuvo este miércoles al destituido Presidente de Perú en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se dirigió junto a su familia y el exprimer Ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un Gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Previamente, el Congreso peruano cesó a Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, y fue sucedido en el poder por su Vicepresidenta Dina Boluarte, quien tomó juramento en las próximas horas.

La votación se produjo el mismo día en que Castillo disolvió el Parlamento en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

Hace menos de una semana el entonces Presidente llamó a las instituciones peruanas “a la más amplia unidad” y negó la posibilidad de disolver el Congreso ante el riesgo de que los legisladores alcanzaran los votos necesarios para destituirlo. Sin embargo, este miércoles dio marcha atrás, cerró el Parlamento siguiendo los pasos de al menos un par de sus predecesores y el Legislativo igualmente declaró su vacancia poco después.

El Congreso peruano informó la semana pasada que hizo un nuevo pedido para debatir la destitución del entonces Presidente. Castillo fue el primer Presidente investigado en funciones y éste el tercer intento legislativo por removerlo bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” desde el inicio de su gobierno.

Hasta antes de la disolución del Parlamento se desconocía si la oposición legislativa alcanzaría los 87 votos necesarios para destituirlo, pero al final se alcanzaron 101 votos a favor para su destitución, seis en contra y 10 abstenciones.

La incapacidad moral permanente es una cláusula incorporada a las leyes constitucionales peruanas hace más de 180 años y “no tiene una definición objetiva”, según los expertos. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

Es la octava vez desde 2017 que el Parlamento ha usado el argumento de “incapacidad moral permanente” para intentar remover presidentes, contribuyendo a una crisis política que continúa hasta el momento.

¿POR QUÉ LO INVESTIGA LA JUSTICIA?

Castillo tiene cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio realizado en su tesis de maestría hace una década.

La Fiscalía argumenta que el ahora exmandatario aprovechó su posición de poder para beneficiarse económicamente junto a un grupo de familiares, funcionarios y amigos. Él rechaza todas las acusaciones.

En Perú un Presidente no puede ser juzgado durante su Gobierno porque según la Constitución eso sólo puede darse en caso de traición a la patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.

El expresidente enfrentó el miércoles 7 de diciembre de 2022 un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por el Parlamento. Foto: Martín Mejía, AP

DINA BOLUARTE ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ

Luego de jurar en la sede del Congreso y ya con la banda presidencial, la nueva mandataria escuchó el himno nacional y dirigió un mensaje a los presentes.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado…. que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia. Asumo el cargo de presidenta de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación…. es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, sostuvo.

Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la Presidencia en más de 200 años de nación independiente y era la Vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Más temprano había rechazado el intento de cierre del Congreso por parte de Castillo. En sus redes sociales indicó que se trataba de una maniobra “que agrava la crisis política e institucional, que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la Ley”.

La nueva mandataria, que domina el quechua y el español y al igual que Castillo tampoco tenía experiencia en cargos políticos, trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación desde 2007 hasta 2021 y no tiene apoyo de una bancada en el Parlamento.

Boluarte convocó a un proceso de diálogo “entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso” y sostuvo que “es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con inclusión social, también de manera impostergable la reforma política que nuestro país requiere urgentemente”.

La nueva jefa de Estado debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026.

-Con información de Franklin Briceño, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas