Author image

Blanka Alfaro

08/01/2020 - 12:02 am

¿Es verdad que los canguros existían?

“A finales del 2019 comenzaron los incendios en Australia, en unos meses se tornaron incontrolables”.

“Los incendios en Australia se están volviendo incontrolables”.  Foto: Yujia T.

¿Es verdad que los canguros existían? Le preguntaba una niña a su madre mientras veían juntas imágenes de diferentes animales en una pantalla.

Es el año 2045, las cosas ya no son como antes y no estoy hablando de siglos atrás, tan solo 25 años, que no son nada, se pasaron como el viento, en el año 2019 recuerdo que la gente aún hacía esfuerzos por equilibrar la situación, se dejaron de usar bolsas de plástico, se legislaba en contra del plástico de un solo uso y se hacían campañas para ayudar al planeta, incluso una niña recorrió el mundo con un mensaje de cambio, Greta creo que se llamaba o llama ya no supe nada de ella, pero muchos se burlaron, le decían loca, hasta que pasó lo de Australia, fue entonces cuando la gente comenzó a tomar las cosas en serio.

A finales del 2019 comenzaron los incendios en Australia, en unos meses se tornaron incontrolables, las condiciones secas que nunca había enfrentado ese continente lo habían convertido en una bomba de tiempo, recuerdo cuando llegó el año 2020 las imágenes y videos en las redes sociales eran terribles, 5 millones de hectáreas de bosque se habían consumido para entonces, 480 millones de animales habían muerto calcinados y una evacuación masiva era latente, el Koala, un marsupial que todos amábamos había sido declarado funcionalmente extinto meses atrás, en videos podías ver miles de canguros huyendo del fuego, y otros miles de animales calcinados en la orilla de la carretera, miles de familias acampando lejos de las llamas, era inevitable la crisis climática y las quemas para áreas de cultivo hicieron que en el 2021 Australia fuese declarado inhabitable, fue el primer continente con el que acabamos en su totalidad.

Ya no era un juego, ya nadie dudaba que era necesario cambiar, pero ya era demasiado tarde, habíamos cruzado la frontera de no retorno, las guerras del agua ya estaban en auge para el 2030, conseguir agua era un privilegio, el oro eso ya no valía, un botella de agua limpia era más valiosa que el mejor de los smartphones, fue entonces cuando nos dimos cuenta que habíamos valorado por siglos las cosas que no importaban y habíamos dado por un hecho las cosas realmente importantes, pero de nuevo ya era demasiado tarde, lo importante ya no existía o era muy escaso como el agua.

Creo que debimos hacer caso a todas esas señales, ahora estoy segura que como aquellos primeros incendios en Australia hicieron que no exista más, todo lo que nos está pasando ahora nos lleva a nuestra propia extinción, ojalá en en el 2020 nos hubiéramos dado cuenta de eso, aún podíamos haber hecho algo… pero ahora es tarde.

“Mamá a mi me hubieran gustado los canguros estoy segura” – si hija estoy segura cuando era pequeña como tu me encantaba verlos saltar por las praderas, estoy segura que también hubieras amado a los koalas, los osos, los elefantes y las jirafas con sus enormes cuellos, y si te contara alguna vez lo que existía en el mar no lo creerías…- “Mamá, ¿por qué el cielo es naranja y no azul como en los videos de los animales? – porque fuimos muy egoístas hija… perdóname por no haber hecho lo suficiente…

De pronto me desperté y en la televisión había una noticia, LOS INCENDIOS DE AUSTRALIA SE ESTÁN VOLVIENDO INCONTROLABLES.

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video