México

Metro nombra a Francisco Echavarri como Subdirector de Operación; destaca experiencia

08/01/2023 - 4:04 pm

El anuncio se da unas horas después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijera que Alberto García Lucio había sido separado del cargo.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Un día después del accidente causado por el choque de dos trenes del Metro de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se ha nombrado como Subdirector General de Operación del Metro al ingeniero Francisco Echavarri Hernández, quien cuenta con una experiencia de 35 años en este STC.

“En su trayectoria destaca su experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos”, destacó el Metro por medio de un boletín informativo.

De acuerdo con el comunicado, Echavarri Hernández es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con diplomados en Transporte Internacional por la División de Ingeniería y de Administración Pública, ambos por la UNAM.

Respecto a su experiencia dentro del ramo, el texto indica que el ingeniero se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos.

El anuncio se da después de que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expusiera esta mañana que Alberto García Lucio, quien se desempeñaba como Subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue separado del cargo luego del choque de trenes que se registró la mañana de ayer en la Línea 3, entre las estaciones La Raza y Potrero, que ha dejado hasta el momento una persona muerta y 57 heridas.

“Después del informe que tuve ayer en el Metro, di la instrucción al director general del Metro, Guillermo Calderón, que dé toda la información disponible a la Fiscalía General de Justicia y la remoción del Subdirector de Operaciones del Metro. Y hoy por la tarde se estará dando información de quién estará ocupando este puesto”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los motivos de la remoción del Subdirector de Operaciones del Metro, la mandataria capitalina explicó que ésta se dio con el fin de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

“Fue para realizar las investigaciones que tienen que ver con la operación del Metro. Todo lo va a determinar la Fiscalía Genera de Justicia y el Comité Interno del Metro, pero dadas las condiciones, yo le pedí que para realizar las investigaciones se removiera de su cargo”, detalló en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilerra confirmó que “por instrucciones de la Jefa de Gobierno”, pidió que el Subdirector de Operaciones se retire de su cargo. “Por la tarde informaremos la persona que ocupará este cargo”, reiteró entonces el director del Metro.

Sheinbaum Pardo también acudió este domingo al hospital San Ángel Inn Chapultepec, donde 15 personas se encuentran internadas por el choque de dos trenes registrado la mañana del sábado entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3.

En entrevista con medios de comunicación a las afueras de las instalaciones del centro médico, la mandataria capitalina detalló que se trasladaría al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México (C5) para verificar la información sobre los hechos que dejaron a una persona sin vida y 57 lesionados.

Claudia Sheinbaum señaló que hasta el momento no hay heridos de gravedad, aunque precisó que todos los pacientes tienen que permanecer en vigilancia constante. Además, aseguró que cada familia contará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y que cada una tendrá a un funcionario público que los asesorará con la finalidad de que no existan problemas de comunicación.

El choque de trenes en el Metro de la capital mexicana es el segundo incidente fatal ocurrido en ese Sistema de Transporte Colectivo en año y medio y que ha suscitado críticas contra la Jefa de Gobierno local.

El sábado, la izquierdista Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, dijo a la prensa que a las 09:16 horas de la mañana se registró “un alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque”, pero no precisó qué lo causó.

Equipos de rescate inspeccionan las vías férreas después de que chocaran dos trenes subterráneos, en la Ciudad de México, el sábado 7 de enero de 2023. Foto: Fernando Llano, AP

Según Sheinbaum, debido a la colisión murió una mujer y 57 personas resultaron afectadas, algunas con lesiones leves, y fueron trasladadas a siete hospitales de la ciudad. Otras cuatro quedaron atrapadas en los trenes y posteriormente fueron rescatadas, informó. El conductor de uno de los trenes era uno de los atrapados y estaba en condición grave.

Horas después, la Alcaldesa anunció que 26 heridos fueron dados de alta.

Los alrededores de las estaciones donde ocurrió el choque fueron tomadas por un centenar de policías y militares mientras llegaban las ambulancias y los equipos de rescate para atender a los heridos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video