México
Retiro del vagón impactado la mañana del sábado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, donde resultaron heridas más de 50 personas.

Cae Subdirector del Metro

Sheinbaum ordena al STC entregar a la Fiscalía información sobre el incidente de ayer

08/01/2023 - 1:17 pm

Al menos una persona fallecida y 57 heridos dejó el sábado un choque de trenes en el Metro de la capital mexicana, en el segundo incidente fatal ocurrido en ese Sistema de Transporte en año y medio, y que ha suscitado críticas contra la Jefa de Gobierno.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este domingo que Alberto García Lucio, Subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue separado del cargo luego del choque de trenes que se registró la mañana de ayer en la Línea 3, entre las estaciones La Raza y Potrero, que ha dejado hasta el momento una persona muerta y 57 heridas.

“Después del informe que tuve ayer en el Metro, di la instrucción al director general del Metro, Guillermo Calderón, que dé toda la información disponible a la Fiscalía General de Justicia y la remoción del Subdirector de Operaciones del Metro. Y hoy por la tarde se estará dando información de quién estará ocupando este puesto”, dijo.

Al ser cuestionada sobre los motivos de la remoción del Subdirector de Operaciones del Metro, la mandataria capitalina explicó que ésta se dio con el fin de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

“Fue para realizar las investigaciones que tienen que ver con la operación del Metro. Todo lo va a determinar la Fiscalía Genera de Justicia y el Comité Interno del Metro, pero dadas las condiciones, yo le pedí que para realizar las investigaciones se removiera de su cargo”, detalló en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera confirmó que “por instrucciones de la Jefa de Gobierno”, pidió que el Subdirector de Operaciones se retire de su cargo. “Por la tarde informaremos la persona que ocupará este cargo”, reiteró el director del Metro.

Frente a los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo volvió a expresar su “solidaridad total e incondicional” con la familia de Yaretzi Adriana, la joven que perdió la vida en el incidente.

Asimismo, recordó que ayer se reunió con los familiares de la mujer y que en este momento está con ellos Estea Damián, su secretaria particular.

Además, la Jefa de Gobierno señaló que cuentan con el acompañamiento de Ernesto Alvarado Ruiz, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

“Por otro lado también nuestro acompañamiento incondicional a todas las personas lesionadas y afectadas. El día de ayer y esta mañana estuve visitando a las personas lesionadas, a sus familiares en los hospitales de la ciudad”, informó.

En su mensaje, la funcionaria refrendó su compromiso de estar del lado de las víctimas y de la justicia.

HUBO REPORTE DE SEÑALIZACIÓN ANTES DE CHOQUE: METRO

Más adelante, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reveló que desde el viernes, un día antes del incidente, hubo un reporte sobre señalización en el tramo entre Potrero y La Raza.

“Es importante señalar que la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad. Cabe mencionar que este procedimiento es común en todos los sistemas del Metro del mundo”, aclaró.

Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Calderón Aguilera precisó que por ese motivo es que los trenes avanzaban lento.

A su vez, dio a conocer que ya realizó una declaración preliminar ante la FGJ-CdMx, quien ya tiene en su poder las cajas negras con el minuto a minuto de la operación de los convoyes.

“Toda la información está disponible para el Comité de Evaluación de Incidentes Relevantes y para la Fiscalía. Las cajas negras, es decir, el registro minuto a minuto de la operación, ya obra en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones y videograbaciones, y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía”, afirmó.

Del mismo modo, el funcionario apuntó que desde las 17:00 horas de ayer, “una vez que la Fiscalía General de Justicia concluyó sus trabajos en campo, el equipo del Metro inició con las siguientes actividades, efectuadas de manera ininterrumpida: identificación de daños, preparación para el retiro de vagones, remolque de los trenes y restablecimiento de condiciones de operación”.

“En este momento, los trabajos para la reapertura del servicio avanzan de la siguiente forma: liberación de la vía, reparación de barra guía y charolas, verificación de todos los sistemas y realización de las pruebas operativas que garanticen la reanudación segura del servicio. Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche”, finalizó.

SHEINBAUM VISITA A HERIDOS

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió la mañana de este domingo al hospital San Ángel Inn Chapultepec, donde 15 personas se encuentran internadas por el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En entrevista con medios de comunicación a las afueras de las instalaciones del centro médico, la mandataria capitalina detalló que se trasladaría al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto de la Ciudad de México (C5) para verificar la información sobre los hechos que dejaron a una persona sin vida y 57 lesionados.

“Me voy a trasladar a C5. En este momento hay hospitalizados en el [Hospital] 1 de octubre, aunque algunos fueron trasladados para acá. En el [Hospital General Dr.] Rubén Leñero de la Secretaría de Salud hay dos personas y las 15 personas aquí, y probablemente haya dos más en Magdalena de las Salinas que estoy por confirmar, a través del C5, que todavía permanecían ahí, pero que estaban a punto de darlos de alta”, dijo.

Claudia Sheinbaum señaló que hasta el momento no hay heridos de gravedad, aunque precisó que todos los pacientes tienen que permanecer en vigilancia constante. Además, aseguró que cada familia contará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y que cada una tendrá a un funcionario público que los asesorará con la finalidad de que no existan problemas de comunicación.

“Por eso el protocolo que nosotros tenemos en estos casos o cualquier otro caso de accidente es que cada persona tiene un funcionario público que están encargados de ellos, cada familia de tal manera que no tengan que estar teniendo problemas con quien se contactan o problema de falta de comunicación”.

“Hoy estoy por revisar cuántas personas llegaron a los hospitales, cuántas fueron trasladadas en su momento o llegaron posteriormente, cuántas personas están hospitalizadas y el protocolo de atención que tenemos”, añadió.

Cuestionada sobre las posibles causas del accidente, la Jefa de Gobierno capitalina comentó que las autoridades del STC Metro están realizando la revisión correspondiente. En tanto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dará a conocer los resultados del peritaje.

No obstante, reiteró que todas las víctimas contarán con el apoyo necesario. Asimismo, adelantó que se estarán emitiendo comunicados al respecto y de manera constante.

“Sí habrá información de lo que tiene hasta el momento el Metro. Les estamos dando el apoyo. Hay un seguro del Metro y aparte todo lo que se requiera por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Eso es lo que les estamos diciendo a las familias, que esa no sea su preocupación, que nosotros vamos a estar ahí siempre y por lo pronto lo más importante es la salud de sus familiares”.

“Vamos a estar dando comunicados permanentemente, yo vine aquí que es donde más hospitalizados hay, me traslado al C5 para hacer toda la revisión, se va a dar una conferencia de prensa y posteriormente me dirigiré a los otros hospitales donde todavía hay personas para hablar con los familiares. San Angel Inn”, concluyó.

El choque de trenes en el Metro de la capital mexicana es el segundo incidente fatal ocurrido en ese Sistema de Transporte Colectivo en año y medio y que ha suscitado críticas contra la Jefa de Gobierno local.

Las autoridades comenzaron la investigación de las causas del choque de trenes. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

El sábado, la izquierdista Claudia Sheinbaum, del partido oficialista, dijo a la prensa que a las 09:16 horas de la mañana se registró “un alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque”, pero no precisó qué lo causó.

Según Sheinbaum, debido a la colisión murió una mujer y 57 personas resultaron afectadas, algunas con lesiones leves, y fueron trasladadas a siete hospitales de la ciudad. Otras cuatro quedaron atrapadas en los trenes y posteriormente fueron rescatadas, informó. El conductor de uno de los trenes era uno de los atrapados y estaba en condición grave.

Horas después, la Alcaldesa anunció que 26 heridos fueron dados de alta.

Los alrededores de las estaciones donde ocurrió el choque fueron tomadas por un centenar de policías y militares mientras llegaban las ambulancias y los equipos de rescate para atender a los heridos.

Al lamentar el accidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de Twitter que funcionarios públicos de la Ciudad de México estaban atendiendo el incidente y que contaban con el apoyo del Gobierno federal.

En mayo de 2021, el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México dejó 26 fallecidos y casi un centenar de heridos. Expertos atribuyeron el incidente a una falla estructural relacionada con deficiencias en el proceso de construcción. Por este caso fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad diez exfuncionarios que están enfrentando el proceso en libertad.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas