México
Retiro del vagón impactado la mañana del sábado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, donde resultaron heridas más de 50 personas.

¡Ojo! Metro seguirá cerrado de Indios Verdes a La Raza; RTP dará servicio emergente

08/01/2023 - 9:21 pm

El tramo del Metro continuará cerrado, aunque miles de estudiantes mexicanos que dependen de dicho transporte regresarán a la escuela el día de mañana por el término de las vacaciones decembrinas.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que continúan los trabajos para el retiro de los trenes de la Línea 3 que chocaron el sábado por la mañana, por lo que este lunes continuarán sin servicio las estaciones que se comprenden en el tramo de Indios Verdes a La Raza.

Por medio de una conferencia de prensa realizada en la estación El Potrero, el director del Metro expuso que el tramo de la línea verde aún no se encuentra listo para su uso.

Calderón señaló que hasta el momento ya fueron retirados los vagones siniestrados y comenzó el análisis y peritajes en la zona cero para dar con el motivo del accidente.

“Las labores para restablecer el servicio han avanzado en la manera que comunicamos en la conferencia de prensa de la mañana”, precisó el director del Metro.

En su participación en la misma rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, dijo que habrá 100 unidades de RTP de servicio gratuito que irán de Indios Verdes a La Raza, así como unidades de Trolebús quienes partirán de Indios Verdes hasta Doctor Pascua, asimismo el Mexibús dará servicio de Tecámac hasta Buenavista.

Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter Calderón informó que el servicio en la Línea 3 será únicamente de Tlatelolco a Universidad.

Minutos más tarde, la cuenta del Metro de la Ciudad de México tuiteó un comunicado en el que precisó que el equipo de trabajo del STC, junto con el cuerpo de Bomberos se encuentra laborando de forma ininterrumpida en la zona.

“Continuarán esta noche y durante la madrugada con la finalidad de retirar vagones implicados en el incidente de ayer sábado”, se lee en el documento en el que también se recalcó que mañana 9 de enero se realizarán todas las pruebas necesarias para garantizar “la reapertura segura del servicio”.

La Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, retuiteó la publicación y recalcó el transporte de apoyo que se seguirá brindando entre La Raza e Indios Verdes.

“Como informó el @MetroCDMX, continúan las labores de reparación de la Línea 3 por lo que solo hay servicio de Metro de Universidad hasta Tlatelolco; y se brinda transporte de apoyo de La Raza a Indios Verdes. El Secretario de Movilidad pendiente desde temprano. Sigo informando”, escribió.

YA HABÍA REPORTE DE SEÑALIZACIÓN EN L3 DEL METRO

Por la mañana, Guillermo Calderón dio a conocer que la noche anterior al choque de los dos trenes, hubo un reporte de señalización en el tramo de la interestación de La Raza y Potrero de la Línea 3, donde se registró el accidente con el cual hubo más de 100 personas heridas y una joven que perdió la vida.

Durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que ante dicho reporte se activó el protocolo de operación en baja velocidad.

“Es importante señalar que la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo de operación en baja velocidad”, dijo.

El titular del STC recalcó que ya realizó una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y destacó que este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía.

“Toda la información está disponible para el Comité de Evaluación de Incidentes Relevantes y para la Fiscalía. Las cajas negras, es decir, el registro minuto a minuto de la operación, ya obra en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones y videograbaciones y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía”, dijo.

Del mismo modo, el funcionario apuntó que desde las 17:00 horas de ayer, “una vez que la Fiscalía General de Justicia concluyó sus trabajos en campo, el equipo del Metro inició con las siguientes actividades, efectuadas de manera ininterrumpida: identificación de daños, preparación para el retiro de vagones, remolque de los trenes y restablecimiento de condiciones de operación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video